Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Primera vez que la publicidad digital supera los 100.000 millones de dólares

(Ad Age) – Hubo un 22% de crecimiento de la publicidad digital con respecto a 2017, según el reporte semestral del Interactive Advertising Bureau (IAB). El audio digital avanzó un 23% hasta los 2.300 millones de dólares.

Los ingresos de la publicidad digital crecieron hasta los triples dígitos por primera vez en 2018, al alcanzar los 107.500 millones de dólares, superando así a los 88.000 millones del año previo, es decir un 22% de crecimiento año contra año, según el reporte semestral del Interactive Advertising Bureau (IAB), preparado con datos del PwC.

Para contextualizar, los ingresos de los avisos en televisión se ubicaron en 71.000 millones para el mismo período, según el IAB. A pesar de que esto marcó el noveno año consecutivo en que la publicidad digital tuvo un crecimiento de doble dígito, se aproximan vientos frontales, incluyendo a los browsers que adoptarán soluciones sin cookies y una inminente regulación de privacidad en Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, verticales como audio digital, digital out-of home y TV avanzada, junto con el uso de la tecnología blockchain, pueden impedir cualquier posible retroceso, dijo David Silverman, asociado de PwC.

“La única vez que tuvimos menos de un crecimiento de doble dígito fue durante la recesión, o la post-recesión, cuando el crecimiento fue o bien negativo o en los dígitos simples”, dijo Silverman. “Es difícil conservar el crecimiento de doble dígito, pero hay una cantidad de oportunidades para la innovación en el futuro”.

Aquí se señalan varios puntos destacados del reporte del IAB:

Por los números

En 2016, el mobile sobrepasó al escritorio por primera vez desde que el IAB comenzó a rastrear los ingresos por publicidad digital en 1996. El IAB ahora dice que el mobile capturó cerca del 65%, o 70.000 millones de dólares, en 2018, un 40% más que en el año previo.

El video, entretanto, tuvo su pico más alto entre todos los formatos, al aumentar un 37% hasta 16.300 millones, por encima de los 12.000 millones del año previo.

El desktop continúa declinando, porque sólo capturó un 35% de los ingresos de 2018, un 43% debajo del valor de 2017. Los medios sociales, a los que el IAB describe como “publicidad en plataformas sociales, incluyendo redes sociales y websites de juegos y apps”, creció hasta 29.000 millones, un 31% más que en el año previo. Según el IAB, formatos como Instagram, Snapchat y el aumento de marcas direct-to-consumer fogonearon el crecimiento de los medios sociales.

La publicidad en búsquedas todavía sigue capturando casi la mitad de todos los ingresos producidos por los avisos digitales, al totalizar 48.400 millones en 2018, por encima de los aproximadamente 40.000 millones del año previo.

El audio digital

El audio digital creció hasta 2.300 millones en 2018, un 23% más que en 2017. El IAB afirma que las recientes innovaciones tecnológicas, además del surgimiento de ingresos en podcasts, fueron responsables del aumento. A pesar el incremento, los ingresos del audio digital en general se mantuvieron estables en el 2,1%, según el IAB.

“Hay grandes jugadores y es un nuevo espacio, pero pienso que los editores tradicionales y las estaciones de radio tendrán la capacidad de aprovechar esta situación”, dijo Silverman cuando se le preguntó sobre el aumento de jugadores de streaming como Spotify y Pandora en relación con gigantes territoriales como iHeartMedia. “Son sólo los primeros días; solamente dos o tres de las diez compañías que figuraban en 2009 están hoy en entre los top ten. Esperamos lo mismo con el audio o cualquier otro vertical”, añadió.

Por cierto, también impulsando el crecimiento del audio digital está el incremento del uso de los formatos en vehículos, en mobile o a través de speakers inteligentes.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com