Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

“Hay que flexibilizar las normas laborales”: David Bojanini, presidente de Grupo Sura

El directivo habló sobre los retos que tiene el país en materia económica y laboral.

En julio se registró el quinto mayor decrecimiento de empleo en una década, una situación que alerta tanto al Gobierno como a los empresarios, quienes son los llamados a generar puestos de trabajo en el país. El tema llama la atención de los principales conglomerados financieros del país, especialmente en una coyuntura en la que cursan algunos proyectos de ley dificultarían la posibilidad de generar empleo formal.

David Bojanini, presidente del Grupo Sura, uno de los principales grupos económicos colombianos, dijo a LR que este tipo de iniciativas “generarían más informalidad al país”, mientras las políticas públicas deberían estar encaminadas a la flexibilización de las normas laborales.

¿Cómo lograr que la economía crezca 3,6%?

Hay que mejorar la productividad, no todo es políticas públicas para crecer. Se necesita promover la inversión, pero también hay un trabajo que tienen que hacer los empresarios y es que para ser competitivos tenemos que modernizarnos, transformar nuestras empresas y ser útiles a una sociedad y unos consumidores que están cambiando y exigen mucho más. Se necesita un entorno laboral competitivo y con flexibilidad donde los costos laborales puedan competir con otros países para atraer inversión.

¿Cómo es un entorno laboral más competitivo?

Lo más importante en el campo laboral es la flexibilización de las normas laborales, porque al contrario de lo que piensan algunos, eso es generador de empleo. Cuando hay flexibilidad, no solo se genera más empleo, sino más empleo formal. Hoy usted vincula a una persona por horas y le toca hacer un aporte como si fuera un salario mínimo, muchas empresas prefieren no contratar tiempos parciales; por ejemplo, eso ayudaría mucho a la formalización generando aportes a la seguridad social también.

¿Ven como una amenaza proyectos de ley como el de una nueva prima?

Si estos proyectos salen estoy seguro de que el empleo formal se va a disminuir y se generaría más informalidad en el país. Las políticas públicas no se hacen para conseguir votos, se hacen para beneficiar a la sociedad. Cuando usted cree que le está haciendo un favor a los colombianos poniendo otra prima o disminuyendo la jornada laboral, no es así. Es algo que en principio suena muy bonito, pero cuando las empresas reaccionan a esto, generan menos empleo, porque le suben los costos de tener empleados, impactando, además, en mayor informalidad.

¿Qué tan afectada se puede ver la economía con el dólar en nuevos máximos?

A Colombia no le conviene una devaluación muy alta por su deuda pública en dólares y el aumento en costos, además, que las importaciones hoy son más grandes que las exportaciones. El alza actual puede encarecer el costo de vida, lo más perjudicial, en general, para los colombianos. Puede que para algunos exportadores aumente la competitividad, pero el alza ya ha sido suficiente. Un dólar por encima de $3.500 no gusta y no es bueno para nadie.

¿La devaluación ha afectado al Grupo Sura?

Aunque tenemos dos emisiones de bonos en dólares hoy las tenemos cubiertas en un nivel muy alto, tanto en capital como en cupones, por lo que ya no nos afecta tanto como en el pasado.

Previendo que podría haber volatilidad por las diferentes situaciones que se han venido presentando, decidimos aumentar el nivel de coberturas.

2019.09.09¿Cómo van los diferentes negocios en 2019?

En primas de seguros estamos creciendo a doble dígito en Suramericana; en comisiones de manejo de fondos hemos tenido un buen crecimiento y Bancolombia está teniendo un crecimiento mucho mayor al anterior porque no ha habido siniestros grandes como el año pasado en temas de infraestructura, así como Electricaribe o sistemas de transporte masivo.

Todo en conjunto nos está dando resultados mejores al año pasado, que esperamos se mantengan hasta final de año. Nosotros dependemos mucho de los mercados por los encajes de los fondos de pensiones, pero a pesar de la volatilidad, vamos bien.

¿A qué se debe la reestructuración en seguros que vienen haciendo en la región?

Venimos trabajando en un proceso de consolidación, la eficiencia de las diferentes compañías ha mejorado y el crecimiento en los ingresos ha sido bueno. Dejamos de participar en rentas vitalicias porque, aunque es bueno, el calce para buscar inversiones de largo plazo no es fácil. Las tasas de interés vienen bajando mientras las edades de la longevidad de las personas ha venido aumentando.

Nuestra reestructuración consiste en que todos los negocios de seguros queden en manos de Suramericana, que es el experto. La firma está incluyendo seguros de vida en todos estos países y otros tipos de soluciones que tenemos en Colombia.

Queremos que en toda la región nos elijan por ser la compañía que sabe cómo hacer las cosas, por eso buscamos ampliar todos nuestros canales para llegar a todo tipo de cliente en los países donde estamos.

El impacto del Grupo Sura en cifras después de 75 años de historia

En sus 75 años, el Grupo Sura, que conglomera a las diferentes marcas homónimas de seguros, así como al Grupo Bancolombia y Protección, y tiene inversiones en Grupo Nutresa y Grupo Argos, ha logrado llegar a los 10 países más grandes de la región. Cuenta con 37 millones de clientes y cerca de 29.300 empleados. En sus operaciones hace negocios con 39.746 proveedores distintos y cuenta con 11.102 accionistas. También tiene 501 fondos internacionales en los cuales está 16,41% del capital total del conglomerado.

Fuente: https://www.larepublica.co