Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Finanzas Personales Siga estos pasos para sacar el RUT por internet en Colombia

El Registro Único Tributario (RUT) es un mecanismo mediante el cual se puede identificar, ubicar y clasificar a las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes en Colombia. Una vez generado el RUT, la DIAN asigna al usuario un Número de Identificación Tributaria o NIT para identificar de manera individual a las personas o empresas, evitando así errores de clasificación y un mejor control sobre su actividad económica y cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Por ello, es importante que las personas cuenten con el RUT y así poder realizar cualquier trámite que exija dicho documento.

¿Cómo sacar el RUT por internet?

Muchas de las personas naturales que declaran renta por primera vez no están inscritas en el RUT.

Esta vez la DIAN estableció lineamientos de atención virtual de trámites para que las personas puedan realizar dicho trámite sin necesidad de acercarse a los puntos de atención.

Para realizarlo por internet, debe seguir estos pasos:

* Entre al sitio web www.dian.gov.co y seleccione la opción ‘Asignación de Citas’
* Elija la fecha según su disponibilidad
* Una vez asignada la cita, recibirá un correo electrónico de confirmación, que le indicará el correo electrónico en el que debe enviar los requisitos.
* Antes de las 9:00 am del día de la cita, envíe al correo indicado por la Dian el formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la DIAN gestione el trámite.
* Antes de las 5:00 pm del día de su cita recibirá un correo electrónico que informa la respuesta al trámite que requiere.

¿Qué pasa si pierdo la cita del RUT?

Es importante cumplir cada uno de los puntos anteriores para que genere el RUT por internet de forma exitosa.

Si adjunta sus documentos después de la hora establecida, o comparte información incompleta, el trámite no será atendido y tendrá que tomar una nueva cita.

Finalmente, es importante gestionar el RUT a tiempo por internet, pues será un documento clave para presentar su declaración de renta.

Fuente: https://www.valoraanalitik.com