Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Agua Limpia de P&G salva vidas

2015.09.03.NEWS012 03

El agua da vida, pero si está contaminada, la puede quitar. Tristemente esa realidad la confirman los 760.000 millones de niños alrededor del mundo que pierden la vida anualmente por consumir agua llena de organismos bacterianos, víricos y parásitos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades diarreicas son la segunda mayor causa de muerte de niños menores de cinco años, y estas se originan por infecciones transmitidas por alimentos o agua de consumo contaminados, o por una higiene deficiente.

La calidad del agua hace la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, en la estrategia global de la OMS 2015-2020 para combatir las enfermedades tropicales, se priorizan las acciones encaminadas a mejorar los servicios de higiene y saneamiento del agua para erradicar estas patologías.

Aunque el suministro permanente de agua potable y el adecuado manejo de aguas residuales es la solución a este problema, el atraso de los países en infraestructura básica y el costo de implementación de estos programas hacen que una buena parte de la población de los países en desarrollo carezca de la infraestructura apropiada para garantizar la calidad del agua.

Pero, desde hace 10 años, un sachet de 4 gramos le ha cambiado la vida a millones de niños alrededor del mundo que estaban destinados a seguir viviendo en condiciones de marginalidad. Este sobre, desarrollado por P&G cuando tenía puestos sus ojos en el lavado de ropa, purifica 10 litros de agua con lo que le devuelve la salud a niños de bajos recursos al permitirles consumir agua potable.

2015.09.03.NEWS012 05

El programa Agua Limpia para los Niños de P&G, que ha donado estos sachets en más de 75 países, se acaba de reactivar en Colombia con la donación de 4.5 millones de litros de agua a las comunidades de los municipios de Manaure, Buenaventura, Quibdó, Sabanagrande, Ciénaga y Nocaima, y de 3.5 millones de litros de agua para el gobierno nacional destinados a emergencias que se presenten en el país. Juan Carlos Trujillo, Gerente General P&G Colombia, explica los alcances de este programa.

¿Cómo es la historia del desarrollo de la tecnología de purificación y cómo funciona?.

Juan Carlos Trujillo, Gerente General P&G Colombia. P&G globalmente tiene cerca de 8.000 empleados trabajando constantemente en procesos de investigación y desarrollo en sus laboratorios en cinco continentes del mundo. Tenemos más Phd’s y Doctores que Harvard, Standford y MIT combinados.

Hace alrededor de diez años, los científicos que trataban de purificar el agua sucia remanente del lavado de ropa, desarrollaron la tecnología que hoy coloca el poder de una planta de tratamiento de agua en un pequeño sobre. No sólo descubrieron cómo limpiarla sino que se dieron cuenta que el agua que salía era completamente potable y apta para consumo humano.

2015.09.03.NEWS012 06AA raíz de esto P&G decide producir grandes cantidades de este polvo y empacarlo en sobres de 4 gramos que purifican 10 litros de agua y donarlo a los países más vulnerables y donde cerca de mil millones de personas carecen de agua potable. Hoy en día, los sobres de P&G permiten que las familias de los países en vías de desarrollo puedan potabilizar agua en 30 minutos.

¿Cómo se articula la donación de tecnología de purificación de agua con la estrategia de sostenibilidad de la empresa?

J.C.T. El objetivo de P&G en materia de sostenibilidad es el de crear valor a través de marcas y productos que los consumidores prefieren, al mismo tiempo que conservamos los recursos, protegemos el ambiente y mejoramos las condiciones de vida de aquellos que más lo necesitan.

El programa Agua Limpia para los Niños es el programa bandera de la compañía en materia de sostenibilidad social. En el mundo mueren más niños de diarrea que de VIH y malaria combinados y esta tecnología que desarrollamos en P&G permite que estos niños y sus familias tomen agua potable pues el agua contaminada es la principal fuente de enfermedad de diarrea.

P&G comenzó a proporcionar agua potable en Guatemala, Kenia y Pakistán a través de la tecnología del polvo purificador de agua, que mata virus mortales, bacterias, elimina la suciedad, parásitos y otros contaminantes, volviendo el agua potable. Desde 2004, los sobres de Purificador de Agua P&G se han compartido en más de 75 países y el programa ha crecido para incluir una red de más de 150 aliados. Hoy hemos donado más de 8 billones de litros de agua a poblaciones vulnerables.

La visión en materia de sostenibilidad de P&G al año 2020 incluye 16 metas específicas en distintas áreas de interés, siendo una de ellos lograr donar 15 billones de litros de agua limpia para ese año a través del programa Agua Limpia para los Niños.

La compañía ya había donado 20 millones de litros en Colombia. ¿Qué poblaciones se beneficiaron de esa donación y cuándo se hizo?

J.C.T. Hicimos donaciones a Colombia Humanitaria cuando se presentaron las emergencias invernales de los años 2010 y 2011 beneficiando a comunidades del pacífico colombiano. Igualmente hemos donado a las poblaciones de La Guajira, como Riohacha y Manaure y, recientemente, a Tumaco, en donde los pozos de agua dulce estaban contaminados con suciedad y bacterias.

¿Por qué se decide reactivar esas donaciones?

J.C.T. Hicimos una solicitud a P&G global para que tuviera en cuenta a Colombia dentro del listado de países a beneficiar para el año 2015 y 2016 demostrando la necesidad que tienen nuestras comunidades vulnerables de agua potable.

En América Latina, el programa de Agua Limpia para los Niños de P&G ha limpiado más de 450 millones de litros en 14 países. El programa fue reconocido como una de las "Mejores Prácticas en Responsabilidad Social 2011" a nivel regional (premio proporcionado por el Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, AliaRSE y Forum Empresa). A nivel mundial, el programa ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio de Innovación Social 2012 de la revista The Economist, el Premio a la Excelencia Corporativa del Departamento de Estado de Estados Unidos, el Premio Estocolmo del Agua sector económico en 2005 y muchos más.

Lo quisimos traer nuevamente a Colombia por el impacto que ha tenido en las comunidades, pues en su mayoría ellas mismas son las que lo piden.

¿Por qué se eligieron las localidades de Manaure, Buenaventura, Quibdó, Sabanagrande, Ciénaga y Nocaima para esta nueva donación?.

J.C.T. Nosotros trabajamos en alianza en este proyecto con la Corporación Juego y Niñez, anteriormente Corporación Día de la Niñez, a través de su programa de Ludotecas que atiende a población de niños entre 1-10 años de edad. Para nosotros el seguimiento a este programa es muy importante pues lo que menos queremos es que el sobre que purifica el agua se dañe, se comercialice o se destruya sin usar y para eso es muy importante tener un aliado que tiene experiencia con comunidades y que capacita a la población beneficiada.

En este contexto, con la Corporación identificamos las poblaciones más vulnerables en donde existen problemas de agua potable y donde pudiéramos hacer seguimiento constante a las familias beneficiadas a través del programa de las Ludotecas.

¿Qué número de personas se benefician de esa donación y por cuánto tiempo tendrán la disponibilidad de esa agua potable?

J.C.T. Se están beneficiando cerca de 1500 familias, en promedio cuatro integrantes por familia, de los seis municipios beneficiados. Recibirán una donación por un tiempo de once meses a partir del primero de agosto.

¿Cuántas personas se beneficiarían en desastres?

J.C.T. Estimamos que más de 50 mil personas se benefician del purificador de Agua P&G en momentos de desastres naturales.

¿El programa de donaciones tiene etapas adicionales? ¿Cuáles?

J.C.T. Si, ya hicimos una nueva solicitud por cerca de tres millones de litros de agua más para Colombia y van a cubrir emergencias que se presenten en el año 2016 y 2017. Con esto estaríamos llegando a 13 millones y medio de litros de agua donados en un periodo de 2 años, adicionales a los 20 millones que ya donamos en el pasado.

Como mencioné anteriormente, para el 2020 queremos lograr donar 15 billones de litros de agua limpia a través del programa Agua Limpia para los Niños.

2015.09.03.NEWS012 07