Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Desafíos del marketing en 2024: sostenibilidad, efectividad y formación

12 Marzo, 2024

La industria de la comunicación comercial se encuentra en un momento de transformación. En la actualidad se nos presentan tendencias y desafíos sin precedentes que nos exigen consolidar mejores prácticas que fortalezcan la conexión entre el consumidor y las marcas.

Recientemente, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y Kantar presentaron “Sustainable Marketing 2030”, un estudio que brinda conclusiones importantes sobre el compromiso conjunto de los anunciantes para forjar una comunicación comercial más alineada con los aspectos sociales, económicos y ambientales. Es un recordatorio claro de que nuestra responsabilidad no es individual, sino colectiva, a la hora de promover campañas publicitarias transparentes y responsables.

Los datos son contundentes: el 82% de las marcas expresan su intención de comunicar de manera más enérgica su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el 90% de los anunciantes que participaron en el estudio coinciden en que todos somos parte de la solución.

Sin embargo, no podemos desconocer la realidad: mientras algunos avances en sostenibilidad son prometedores, encontramos prácticas que pueden percibirse como engañosas tal como el Greenwashing, la falta de conciencia frente al cambio climático y la perpetuación de estereotipos, lo que subraya la necesidad de un compromiso continuo y un esfuerzo colectivo de todos los actores involucrados en la cadena de valor.

La WFA identificó cinco tendencias para la industria del marketing en 2024. Estas son sostenibilidad, responsabilidad, la omnipresencia de la inteligencia artificial, la llegada de una regulación más estricta y la interrogante sobre si se podrá revertir la caída de la creatividad, en un llamado a la acción para una transformación real.

Cada uno de estos temas tienen retos que demandan una respuesta proactiva por parte de las organizaciones. Por ejemplo, es fundamental desarrollar prácticas empresariales innovadoras que no solo impulsen el crecimiento económico, sino que también reduzcan el impacto ambiental y promuevan la conservación de recursos. Además, con la llegada de la inteligencia artificial, es crucial garantizar que su uso en marketing se lleve a cabo de manera consciente y responsable, abordando retos en materia de sesgos y discriminación, así como la privacidad y protección de datos, entre otros.

Así mismo, a medida que surgen nuevas iniciativas legislativas y normativas por parte de las autoridades de gobierno, el marketing y publicidad se ven impactados, las empresas deben adaptarse ágilmente para cumplir con altos estándares. En este sentido, la promoción de la autorregulación dentro de la industria se presenta como un complemento indispensable para la regulación, fortaleciendo el cumplimiento y asegurando la confianza de los consumidores.

Desde la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), acompañamos a nuestros afiliados en estas nuevas tendencias y a través de nuestras guías y herramientas, les proporcionamos insumos y contenidos que impactan positivamente reflejados en buenas prácticas en beneficio de un consumidor bien informado.

También trabajamos para que nuestros afiliados sigan marcando una gran diferencia en la forma en que abordan su comunicación comercial aportando al cumplimiento de los ODS. A través de nuestra herramienta Huella de la Comunicación Comercial Responsable, les ofrecemos la posibilidad de identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora en todas las formas de comunicación hacia los consumidores, facilitando así la implementación y desarrollo de estrategias enmarcadas en las mejores prácticas. De esta manera, podemos elevar estándares y contribuir de manera significativa.

Desde la ANDA, conscientes de la capacidad que tiene la comunicación para transformar social y culturalmente, visibilizamos las buenas prácticas de las empresas que responden a las necesidades de una sociedad en constante evolución. Por eso, continuaremos fomentando la formación y la efectividad, promoviendo una comunicación comercial más transparente, ética y sostenible, para la construcción de un mejor país.