Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Innovación en envases 100% reciclables para los colombianos

17 Mayo, 2016

Coca-Cola FEMSA celebra el Día del Reciclaje con innovación en envases 100% reciclables para los colombianos. La compañía lidera un proyecto innovador en Colombia en el que utiliza resina reciclada de Enka en la fabricación de nuevos envases de PET, que a su vez son 100% reciclables. A través de la elaboración de empaques sostenibles, se generan para Colombia ahorros en energía, disminución en las emisiones de CO2 e importantes beneficios para el sector reciclador.

Con el objetivo de ratificar su compromiso con el país, Coca-Cola FEMSA, la embotelladora de productos Coca-Cola más grande del mundo en ventas, tiene una postura proactiva hacia el cuidado del planeta, buscando siempre mitigar su impacto a través de diferentes iniciativas como la elaboración de empaques sostenibles, que generan para Colombia ahorros en energía, disminución en las emisiones de CO2 e importantes beneficios para el sector reciclador.

Desde el 2013, la compañía puso en marcha un proyecto innovador llamado ‘Botella a Botella’ de la mano de ENKA de Colombia, buscando contribuir y conservar el medio ambiente a través del uso de resina reciclada para la fabricación de nuevos envases de PET, que a su vez son 100% reciclables.

La apuesta por el reciclaje comienza recuperando las botellas de PET en todo el país, actividad que es fuente de ingreso para más de 10,000 personas asociadas a las cooperativas de recicladores a las que se les compra botellas, generando para ellas ingresos superiores a 51,000 millones de pesos al año.

La transformación de los envases de PET reciclados en resina EKO®PET grado alimenticio se lleva a cabo en ENKA, donde por medio de la más alta tecnología y sistemas ambientalmente responsables, las botellas post-consumo se someten a un exigente proceso de prelavado, clasificación, molienda, lavado de escamas, enjuague y secado. Las escamas limpias se funden a 260°C y son transformadas en resina granulada, la cual es llevada a la etapa final de ultra limpieza para darle el grado alimenticio. Finalmente, la resina EKO®PET es utilizada en la fabricación de preformas que, a través del proceso de soplado, se convierten en nuevas botellas de PET.

Así, Coca-Cola FEMSA desarrolla empaques cada vez más sostenibles y ligeros contribuyendo al cuidado del medio ambiente al utilizar cada vez menos materiales para su fabricación. Estos envases tienen las mismas características en cuanto a apariencia, peso y vida útil que el envase de plástico tradicional (botella de PET), y así como estos, hoy la compañía cuenta con empaques de Agua Brisa Ecoflex y Agua Manantial con 22% menos de resina PET.

Desde el inicio del proyecto hasta abril de 2016, se ha logrado el reciclaje de cerca de 295 millones de botellas equivalente a 9,828 toneladas de resina EKO®PET, generando una reducción en las emisiones de CO2 equivalente a retirar de las calles 1,668 vehículos.

“Coca-Cola FEMSA se suma a la búsqueda de mejores alternativas que garanticen el cuidado y la protección del medio ambiente en las comunidades. Hoy en día el 20% de la resina que utilizamos es reciclada, y nuestro objetivo es seguir avanzando, ampliando el porcentaje de resina utilizada en cada envase de bebidas no carbonatadas al 50%”, señaló Silvia Barrero, Vicepresidente Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.
FUENTE: comunicados.co