Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Cómo Nestlé, una empresa de 150 años, puede actuar como una start-up

22 Junio, 2016

2016.06.22 Cómo nestléAyer el Innovation Forum se vio en un momento colmado, pero no para escuchar noticias de un nuevo nombre que está resultando disruptivo. Nada de eso: se trataba de una marca más que centenaria que, eso sí, contaba sus nuevas verdades.

Hace unos años, Nestlé estableció la ambición de ser la compañía lider en leverage digital,ecommerce  y social media basada en tres pilares fundamentales: innovación interna, innovación externa e innovación abierta.

Innovación interna: para llevar a cabo esta estrategia se creó el Digital Acceleration Team (DAT), un equipo comprendido por entre 12 y 18 líderes de diversos mercados de Nestlé que trabajan en la sede mundial por un plazo de ocho meses, orientados a entender el engagement con el consumidor y abrazados a una cultura de innovación de escucha, participación y transformación.

En unos pocos años, el DAT logró graduar a más de 70 líderes, facilitó 100 “hackathons” para las necesidades claves del negocio, estableció 18 DATs regionales, piloteó una red social interna que ahora vive entre 200.000 empleados y estableció el Silicon Valley Innovation Outpost de Nestlé para impulsar el foco externo.

Innovación externa: comenta Pete Blackshaw —el VP y global head of digital and social media— que en este pilar es clave identificar y trabajar con un ecosistema de partners en toda la cadena de valor, (desde la búsqueda de soluciones de alimentos hasta experiencias con el consumidor y comercio electrónico). En el caso de una compañía como Nestlé, es necesario buscar constantemente nuevos deliveries de  producto y modelos de compra. Como parte de la estrategia se ha abierto una nueva oficina en San Francisco.

Un ejemplo de innovación es el caso Milo, de Australia.

Innovación abierta: se trata de conectar el expertise de Nestle con la innovación de afuera, que radica en una experiencia diseñada alrededor de partners.

Un ejemplo, la plataforma 150: un plan de 150 días para que la empresa, junto con su partner McCann, trabajen  de igual a igual en la búsqueda de ideas que tengan impacto global y añadan valor.

Por último, el ejecutivo reforzó que para conectar los distintos puntos de innovación es necesario compartir principios económicos, hacer un networking global y mantener viva una fuerte red social interna.

FUENTE: marketersbyadlatina.com