Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La plataforma virtual que quiere facilitar la creación de 80.000 empresas en 2019

08 Enero, 2019

Su nombre es Ventanilla Única Empresarial (VUE) y se describe como una apuesta tecnológica para fortalecer el emprendimiento colombiano.

Nació como proyecto piloto en junio de 2018 y contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en su primer semestre de operación, la VUE facilitó la creación de 16.235 nuevas empresas en la capital del país.

De cara al potencial que demostró tener esta plataforma tecnológica en su primera etapa, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) anunció la implementación de la misma para apoyar otros proyectos en diversas ciudades del país. Con esta iniciativa, se espera apoyar la creación de más de 80.000 empresas en 2019.

Para el MinCIT, este desarrollo tecnológico, además de apoyar el emprendimiento colombiano, se caracteriza por ser una iniciativa que fortalece la formalización empresarial.

“Este instrumento demuestra el fortalecimiento de las relaciones público privadas por medio de tecnologías que facilitan el emprendimiento y el desarrollo empresarial. Recordemos que la VUE ya avanza en un proceso de integración con Manizales, Armenia, Valledupar y Pereira, con el respaldo de las cámaras de comercio, Confecámaras y las autoridades locales de cada ciudad”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Dentro de las ciudades, en las que se espera aplicar la VUE en el corto plazo, se encuentran Neiva, Putumayo, Arauca, Villavicencio e Ibagué, entre otras.

Otras de las proyecciones que se buscarán con esta implementación para 2019, es vincular a la misma entidades de seguridad social necesarias para la apertura de nuevas empresa. Dentro de estas se encuentra la integración de cajas de compensación familiar, aseguradoras de riesgos profesionales, entidades prestadoras de salud y fondos de pensiones y cesantías.

“La plataforma está disponible en la dirección web www.vue.gov.co, es operada por las cámaras de comercio a través de Confecámaras como operador del Registro Único Empresarial y Social (RUES) y funciona con fundamento en las prácticas de Gobierno en Línea, el programa de gestión documental electrónico y el uso de las tecnologías de la información”, concluyó el MinCIT.

Fuente: https://www.elespectador.com