Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

'Conducta Empresarial Responsable': la nueva estrategia de la CCB

28 Septiembre, 2021

Iniciativa que busca conectar el éxito de las compañías con el progreso social y ambiental. Esta estrategia busca acompañar a las empresas a desarrollar modelos de negocios que generen valor.

Contribuir al desarrollo económico de un país es la función principal de cualquier tipo de empresa que opere en determinado territorio. Sin embargo, a través de los años, las compañías, negocios y emprendimientos han ido ejerciendo una labor fundamental en el ámbito social y ambiental, demostrando así, que su impacto debe ir más allá de la dimensión financiera.

En medio de ese panorama, la Cámara de Comercio de Bogotá es consciente de que las entidades pueden mover la balanza a favor de garantizar mejores condiciones para toda la sociedad, por ello, creó la estrategia 'Conducta Empresarial Responsable', una iniciativa que responde a promocionar un nuevo ADN empresarial que conecte el éxito de las compañías con el progreso social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Esta estrategia busca acompañar a las empresas a desarrollar modelos de negocios que generen valor no solamente en términos de riquezas, sino de aportes positivos para las comunidades, trabajadores y entorno donde operan. Es una estrategia que surge a partir de las directrices internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que exigen que las empresas generen valor social y económico. Hoy en día los consumidores, empleados e inversionistas, le apuestan a las empresas que aportan a la sostenibilidad”, afirma Ana María Fergusson, vicepresidenta de Articulación Público Privada de la CCB.

La estrategia CER se ha venido fortaleciendo por la estrecha colaboración entre la Cámara de Comercio de Bogotá y el Centro de la OCDE, a través de su proyecto regional de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC), financiado por la Unión Europea (UE) y poniendo a disposición de las empresas de Bogotá y la región, herramientas que les permitan incorporar acciones respetuosas con el medio ambiente, siendo generadores de bienestar social y protagonistas de un gobierno corporativo ético y transparente.

“Esta nueva apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá funciona bajo dos pilares: lograr que las empresas tengan un esquema de gobierno corporativo robusto y el uso de la tecnología como herramienta de innovación y progreso social. A esto se suman los cuatro ejes y lineamientos que creamos para que las empresas logren cumplir con los Objetivos de Desarrollo”, agregó Fergusson.

Además “estos cuatro ejes buscan promover la sostenibilidad ambiental, aumentar la transparencia y fortalecer las estrategias anticorrupción, impulsar los derechos humanos, la equidad, diversidad y la inclusión, así como modelos de negocio como el valor compartido”, continuó Fergusson.

Para desarrollar cada uno de los ejes mencionados anteriormente, la Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con las siguientes estrategias: (i) generación de nuevos conocimientos, (ii) acciones de sensibilización y formación, (iii) guías y cartillas y (iv) proyectos en territorio. Por ejemplo, en materia ambiental, se está impulsando una encuesta sobre gestión ambiental y cambio climático y desarrollando una estrategia que busca acompañar a medianas y pequeñas empresas, en procesos de descarbonización. En riesgos empresariales, se cuenta con una encuesta de victimización y seguridad que está en proceso de recolección de información y se está diseñando un centro para brindar asesorías

en temas generales de riesgos a las empresas. En lo que se refiere al eje social, tiene como meta presentar una guía sobre cómo iniciar procesos de debida diligencia en DD.HH. y está trabajando con cada uno de los clústeres de la misma Cámara de Comercio de Bogotá para fortalecer los enfoques de género y diversidad y ayudar a las empresas a que puedan impulsar procesos de empleabilidad inclusiva.

Por último, dentro del valor compartido se lidera una red de la cual hacen parte múltiples universidades, fundaciones y empresas para la transferencia de conocimiento de docentes a alumnos y viceversa, la estructuración de modelos de negocios pensados en generar un valor adicional a la población donde operan y una unión entre instituciones educativas y entidades para que identifiquen los proyectos empresariales de impacto.

Lanzamiento de la estrategia Conducta Empresarial Responsable

Desde el 28 de septiembre y hasta el 1 de octubre se llevará a cabo el lanzamiento de la estrategia de Conducta Empresarial Responsable, con una agenda que pretende dar a conocer este nuevo ADN empresarial y darle la oportunidad a las empresas de implementar dicha iniciativa para que crezcan sus negocios y estén alineados con las necesidades de la sociedad actual.

En cada fecha se abordarán cada uno de los ejes: ambiental, riesgos empresariales, social y valor compartido, con temas como la sostenibilidad ambiental: la relación de las políticas públicas y las estrategias, ¿cómo construir un modelo de seguridad para los negocios de hoy y del futuro?, el futuro diverso, equitativo e incluyente de las empresas en Colombia y empresas que generan valor, entre otros.

Este evento contará con la presencia de Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la CCB; Allan Jorgensen, director del Centro de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE; Adriana Mejía, embajadora de Colombia ante la OCDE; Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial de Derechos Humanos y Asuntos Internacionales; Brigitte Baptiste, rectora de la EAN; Carolina Urrutia, secretaria de Desarrollo y Ambiente y Francisco Noguera, presidente de INNpulsa, entre otras personalidades.

“El lanzamiento oficial se realizará el 28 de septiembre con una agenda muy interesante. Cada una de las temáticas va a estar acompañada de un panel y un caso de éxito para que los y las estudiantes, docentes, personas del sector público, expertos y empresarios entiendan cómo pueden cumplir con los parámetros de la Conducta Empresarial Responsable y cómo se pueden vincular con los nuevos servicios que la Cámara de Comercio de Bogotá quiere ofrecerles”, explica Fergusson, agregando que “con la estrategia lanzaremos un diplomado que tiene los cuatro ejes, llamado diplomado en Dirección Estratégica de la Sostenibilidad Corporativa, el cual se va a dictar de manera online y las personas tendrán la opción de tomar los cuatro módulos o elegir uno, dos o tres de ellos. Las inscripciones para este diplomado van a estar disponibles a partir del 21 de octubre de este año”.

Para poder ver la trasmisión del evento puede entrar a la cuenta de Facebook de la Cámara de Comercio de Bogotá. A continuación las temáticas por día:

- 28 de septiembre: día ambiental.

- 29 de septiembre: día riesgos empresariales.

- 30 de septiembre: día social.

- 1 de octubre: día de valor compartido.

Fuente: https://www.eltiempo.com