Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Bancolombia ganó $1,26 billones el semestre pasado

En un entorno económico complejo y con señales de desaceleración, el Grupo Bancolombia reportó un aumento del 11,67 % en sus ganancias del primer semestre de este año, al contabilizar 1,26 billones de pesos frente a los 1,13 billones de igual periodo del año pasado.

Para el vicepresidente financiero de la entidad, José Humberto Acosta, la cifra es positiva y recoge los frutos de la estrategia de Bancolombia de enfocarse en la línea de consumo, la cual crece 19 %.

En un contexto de bajo crecimiento económico, la estrategia particular de este banco de conocer y centrarse en el cliente observa un desempeño alto. Para el resto de las líneas de crédito, se aprecia una dinámica marcada por el ritmo de la economía (ver Dicen de...).

En ese sentido, Jaime Velásquez Botero, vicepresidente de Estrategia y Finanzas, comentó que el costo de un menor crecimiento está siendo compensado por una economía que se prepara para un mejor futuro. “Estamos pasando bien la turbulencia, este será un año de inflexión en el que veremos un mejor segundo semestre y de igual forma en 2018” (ver Opinión).

Otros factores clave en el crecimiento de las utilidades de Bancolombia en los primeros seis meses de este año tienen que ver con la mayor eficiencia en costos y aumento de capital.

“No podemos olvidar que nuestros accionistas dejaron un porcentaje altísimo de sus utilidades en el banco, lo que sumado a la mejor gestión de costos, nos permite favorecer al clientes”, dijo Velásquez.

Los banqueros también resaltaron que buena parte de la eficiencia lograda obedece a que solo el 4 % de las operaciones se adelantan en las oficinas y el restante 96 % se ejecuta por otros canales (aplicaciones, sucursal telefónica e internet).

Desempeño afuera

Que el 37 % de las operaciones del banco estén en el exterior también benefició el resultado semestral, pues las utilidades en dólares convertidas a pesos resultan superiores.

También llama la atención el hecho de que la principal operación foránea de Bancolombia corresponde a su filial Banistmo en Panamá, el cual pasó de sumar utilidades por 15.396 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 a 174.149 millones en el mismo periodo de este año.

Reducción de tasas

Frente al reclamo que se le hace al sistema financiero para que la baja en la tasa de intervención del Banco de la República se transmita rápidamente a los créditos que toman los clientes, Velásquez y Acosta aseguraron que Bancolombia incluso se ha anticipado a aplicar las mermas.

“Nosotros tratamos, en lo posible, que si una tendencia económica va ocurrir no la esperamos, y más bien se la trasladamos a los clientes de una manera rápida. Fue así como bajamos las tasas de interés de las tarjetas de crédito, las hipotecas y de los préstamos de vehículo”, afirmó el vicepresidente de Estrategia y Finanzas.

Sobre la discusión acerca de que el cálculo de la tasa de usura deje de ser trimestral, los banqueros manifestaron que esta es una discusión política, y expresaron que el caso de Bancolombia ninguna de sus actuales tasas de crédito está atada a la usura.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

DICEN DE...
LA CARTERA CRECE, PERO NO ASUSTA
Bancolombia señaló que la cartera bruta creció un 8,5 % en comparación con el segundo trimestre de 2016, una cifra que refleja la moderación en la demanda de crédito en Colombia y un sostenido crecimiento en las operaciones de Centroamérica.
Respecto a la cartera vencida a 90 días, el segundo trimestre terminó en un nivel de 2,6 %, con provisiones que cubren 171 % de la cartera vencida, una cifra que le da a la entidad una cobertura adecuada para enfrentar los diferentes ciclos que tienen las economías en las que opera.

OPINIÓN
EMPIEZA A MEJORAR EL AMBIENTE
JAIME VELÁSQUEZ BOTERO
Vicepte. Estrategia Bancolombia.
“Esperamos que las cosas empiecen a mejorar. La baja en las tasas de interés es un hecho muy importante que la gente pasa por alto, porque tiende a incentivar el consumo y la inversión. Somos optimistas y vemos que las cosas han empezado a mejorar. Creemos que este no será un gran año porque el primer semestre estuvo muy flojo. Esa mejora se verá en 2018, cuando la recuperación se consolide”.

Fuente: http://www.elcolombiano.com