Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Después de “content marketing”, ¿cuál será el nuevo tópico de la actividad?

2016.03.11 content marketingCon este interrogante, Marketers by Adlatina consultó a especialistas, que terminaron apostando por dos expresiones nuevas, “madurez” y “realidad virtual” y por una repetición: uno de ellos anunció que la expresión de 2016 será nuevamente “marketing de contenidos”.

La escritora española Eva Sanagustín Fernández, especialista en contenidos digitales y autora de nueve libros sobre la materia, afirmó: “Pensando en los contenidos de 2016, la palabra que me gustaría que resonase este año sería ‘madurez’. Implicaría que las empresas ya han aprendido su importancia y están dispuestas a aprovechar los contenidos al máximo dentro de sus estrategias, de una manera profesional y asignando recursos. Hay empresas que sí están llegando a ese nivel, pero aún queda mucho camino para recorrer”. Esto implicaría que la palabra del 2015 daría el punto inicial para que durante todo este año se madure hacia ese objetivo.

El siguiente consultado fue Emanuel Olivier Peralta, fundador y CEO de Gendwords, consultora que en 2015, para un estudio latinoamericano, entrevistó a cien directores de marketing online de diferentes compañías: el objetivo era saber cómo se aplica el content marketing en la región. Teniendo en cuenta lo que dice Sanagustín, acerca de que las empresas están dispuestas a aprovechar los contenidos al máximo dentro de sus estrategias, el estudio concluyó que en Latinoamérica la mayoría de las empresas posee una estrategia de content marketing, pero no siempre está documentada. Aunque el marketing de contenidos esté integrado, todavía pocas empresas lograron formalizar sus estrategias, evidenciando la novedad de esta táctica. Dentro del informe, Carolina Cádiz Oliva, especialista en marketing digital de LG Chile, dijo: “El objetivo principal, además de construir marca a través de contenido, es llegar a las personas y sus inquietudes. Es decir, no sólo hablar de productos, sino de los distintos temas que le interesan al cliente”.

En base a todo esto, el CEO Olivier Peralta le contó a este medio que, para él, “content marketing” será nuevamente el concepto del año: “En Latinoamérica es algo que notamos que está creciendo. Cada vez las marcas se animan más a crear contenido y están entendiendo que la publicidad tiene que cambiar de la interrupción al permiso, y qué mejor manera que ofrecer contenido relevante e interesante para el consumidor. Dejar que él elija 'consumir' un contenido porque le resulta valioso, y que este contenido este 'sponsoreado' por una marca. Generar de esta forma un engagement verdadero”. Y ejemplifica: “Content marketing no es algo nuevo: marcas como Michelin o John Deere lo vienen haciendo desde hace más de cien años. Pero las redes sociales cambiaron el paradigma y ahora las marcas pueden llegar a su audiencia sin intermediarios: esto es lo que hace que resulte tan ventajoso que las marcas comiencen a pensar en content marketing como la disciplina a adoptar”.

Pero si el concepto sigue siendo el mismo, los principales problemas identificados en el estudio de Gendwords son cómo producir contenido de manera constante y cómo generar engagement. “Podemos advertir que las empresas todavía cuentan con pocas personas en sus equipos de marketing para la producción de contenido, o bien dicen no haber encontrado al partner adecuado para resolver este problema”, señala el informe.

Según, María Pilar López Rodríguez, jefa de comunicación y marketing de Fomento de Construcciones y Contratas (una de las mayores empresas españolas, fundada en el año 1900), “realidad virtual” será el concepto 2016: “La gran protagonista va a ser la realidad virtual o aumentada: Samsung ya tiene sus gafas con tecnología Oculus; Microsoft, las HoloLens; Facebook, el Oculus Rift; Sony, el PlayStation VR; Valve y HTC tienen las HTC Vive; y Google trabaja en sus lentes, Google Cardboard. A esta realidad virtual le queda mucho camino para recorrer. Sorprende la diferencia de sofisticación del producto entre la propuesta de supratecnología de Samsung y la propuesta de cartón de Google. De momento, estas gafas ofrecen una experiencia inmersiva, envolvente e individual en la recreación de un escenario. Pero parece que este nuevo producto se contradice con un mundo cada vez más social. ¿Quién se hará con el mercado? ¿Hacia dónde evolucionarán estas gafas? ¿Cómo se resolverá esa carencia social? Hay mucho debate en torno a la realidad virtual y se presenta en todas las ferias y congresos”.

El mayor problema sigue siendo la producción de contenido y cómo crear piezas que generen engagement en su audiencia, según Gendwords. ¿Esta será la madurez a la que se refiere Sanagustín?

FUENTE: marketersbyadlatina.com