Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El 75% de las empresas de la región hace inbound marketing

2016.03.28 inbound marketingHubspot realizó el estudio “Estado del inbound marketing en Latinoamérica 2016” y dio a conocer las conclusiones sobre la forma en la que están cambiando las prácticas de marketing.

Las entrevistas se realizaron a más de 1. 200 especialistas de la región. La conclusión más destacada es que “tres de cada cuatro profesionales del marketing prioriza utilizar una aproximación inbound (es decir, un marketing de atracción) en su estrategia de marketing”. Esto se sostiene con un informe que Hubspot publicó el año pasado sobre el inbound para América Latina, en el cual la conclusión más importante fue que el inbound era una práctica común en las empresas; el 65% de las aseguró estar practicando estrategias inbound. Este año la tendencia va en aumento, las empresas en la región que dicen practicar inbound aumentó en un 75%. En Latinoamérica se está cambiando la forma de hacer marketing respondiendo a las necesidades del mercado, y cada vez aumenta el contenido original enfocado a las necesidades y audiencias específicas de la región.

Otra de las conclusiones, de las siete que arroja el informe, es que tanto los profesionales deinbound como de outbound marketing (o marketing de interrupción) califican a la publicidad paga como la táctica más sobrevalorada. Este tipo de publicidad fue señalada como obsoleta por un 36% de quienes se dedican al outbound, frente a un 34% de quienes practican inbound.

La siguiente es que “el marketing que prueba el retorno de inversión (ROI) desata el presupuesto, pero se debe monitorear de forma constante, cosa que no todo el mundo hace”. Otra es que “los líderes del marketing reconocen que inbound es un juego a largo plazo. Tanto el éxito como el fracaso que han vivido en el pasado con inbound marketing se correlaciona con un aumento del presupuesto”.

Una conclusión interesante es que “la estrategia preferida de los equipos de marketing es elinbound, sin importar el tipo de empresa: B2B o B2C – todos implementan tácticas inbound”.

Otro punto: “Las campañas de inbound marketing obtienen mayor ROI que las de outbound. Esto es así para todos los tamaños de empresa y presupuestos”.

Como última conclusión, afirma que “si se establece un acuerdo de nivel de servicios (SLA) entre ventas y marketing se consigue un mayor ROI. La existencia de un SLA también se relaciona con un aumento de presupuesto y de personal”. La mejor forma para lograrlo es a través de un acuerdo de nivel de servicio (SLA) formal entre ambos equipos, y Latinoamérica es la región en la que más se practica este tipo de acuerdos, con un 38% frente al 37% de Norteamérica.

Finalmente, en otra parte del estudio habla sobre el outbound: “Los profesionales del marketing que practican marketing de interrupción dicen que estas estrategias están sobrevaloradas”. Y asegura que esos mismos profesionales también parecen ver con recelo las prácticas de interrupción.

FUENTE: marketersbyadlatina.com