Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Los marketers se ven más autónomos y estiman que su área crecerá

Los ejecutivos de mercadeo prevén un crecimiento del 3,7% en las contrataciones para el sector en los próximos doce meses y sienten menos presión por parte de los CEOs para demostrar el valor de sus actividades. 

El informe CMO Survey, realizado por la consultora Deloitte, dejó importantes conclusiones de los marketers estadounidenses como la importancia que aún sigue teniendo el mercado interno en las ventas. También, esta encuesta a 2.813 profesionales demostró que las áreas de mercadotecnia en las empresas están tomando cada vez más preponderancia.

En principio, esto se refleja en las contrataciones que continúan en ascenso, aunque en menor medida: en agosto de 2016 se intuía un aumento del 5,4% y ahora se estima que será de un 3,7% para los próximos doce meses.

Asimismo, ya hay varios que posicionan a su sector a la par del de ventas. En la investigación se les preguntó a los ejecutivos sobre cómo es el vínculo entre ambos y para el 72,2%, los departamentos trabajan a la par.

Por otro lado, la mercadotecnia posee una destacada participación en las organizaciones porque el 86,5% de los marketers consultados se encarga de las acciones de marca. De todos modos, con respecto al último estudio, existen muchas actividades que pasaron a ser manejadas por otras divisiones. Algunas son promoción (bajó del 73,3% al 69,1% de las empresas), investigación (del 67,1% al 59,9%) y analytics (69% a 57,5%).

La influencia que tiene actualmente el área de mercadeo puede explicarse en que sus directores sienten cada vez menos presión por parte de los CEOs para demostrar el valor de sus tareas: este porcentaje descendió de un 66,4% en agosto de 2013 a un 56,9%. Además, la cantidad de gente a la que deben reportar directamente es menor: ahora el promedio es cinco personas y hace siete meses era de 6,5.

Algo que también aumentó es la duración de los ejecutivos en cualquier cargo de una organización. A mediados de 2015, la estadística marcaba que eran ocho años. En el último informe el número aproximado es de 11,4.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com