Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

En Latinoamérica gana terreno el consumo “out of home”

Las empresas que ofrecen alimentos y bebidas cada vez encuentran más ocasiones para conectarse con sus consumidores cuando ellos están fuera de sus casas Kantar Worldpanel publicó un artículo en el que analiza el consumo fuera del hogar. Según este trabajo, en Latinoamérica se está produciendo un bajo crecimiento de los productos FMCG. Con lo cual, las marcas de diferentes categorías se ven obligadas a encontrar nuevas fuentes de crecimiento.

Particularmente, las empresas que ofrecen alimentos y bebidas cada vez encuentran más ocasiones para conectarse con sus consumidores cuando ellos están fuera de sus casas. La entidad investigadora menciona como ejemplo los casos de Starbucks y Juan Valdez, de las cuales afirma que cambiaron la manera en que se toma café al paso.

Asimismo, se mencionan tres hechos en esta región que comprueban la relevancia del consumo out of home:

-Todos comen afuera por lo menos dos veces a la semana en promedio, siendo los mayores de 17 años los shoppers más frecuentes.
-Un 40% de las ocasiones para alimentarse o tomar algo ocurren fuera de casa.
-A pesar de que México tiene un 60% más de momentos que Brasil (108 vs 68 por año), en Brasil gastan el doble en cada uno de ellos. Como resultado, este último mercado lo duplica en ingresos: 11 mil millones de dólares vs 6 mil millones, en los últimos 12 meses.

Por otro lado, el artículo señala que migrar desde adentro hacia fuera del hogar exige un cambio de mentalidad: no se trata solamente de pensar en la estrategia de marca dentro de una categoría, sino de su papel dentro de un momento específico de consumo como factor clave.

Los elementos que definen la decisión detrás de todo momento de consumo son cinco: empaque, target, razones, set competitivo y desembolso. Todos ellos están profundamente conectados e incluso unos dependen de otros.

Kantar Worldpanel también indica que, dependiendo del momento de snacking, la oportunidad de negocio podría incrementar un 30%, ya sea por la mañana o por la tarde (1,76 dólares vs 1,38). Mientras que la cena en casa está destinada a compartirse, la decisión de almorzar afuera se basa completamente en el deseo de los consumidores.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com