Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Las utilidades de las empresas pintan bien para este 2018

Ganancias y proyecciones reflejan a septiembre mejor desempeño económico del país y de la región.

Terminado el tercer trimestre e iniciados los plazos por parte de la Superintendencia Financiera para la presentación de balances, se empiezan a conocer datos y pronósticos de las compañías no financieras locales y multinacionales con asiento en el país.

Las cifras y proyecciones iniciales indican que los mejores resultados estarían en los sectores de petróleo, gas, comercio al por menor, alimentos y energía; mientras que los menos ‘buenos’ (menores utilidades) se presentarían en cemento y transporte aéreo.

La mejoría en el gasto de los hogares, el aumento de precios del petróleo –el barril creció 45 por ciento frente al 2017- y la expectativa que genera el nuevo Gobierno, auguran buenos resultados para firmas como Ecopetrol y Canacol, así como de otros sectores, pues los mayores precios de las materias primas inyectan liquidez a la economía y esta a su vez genera mayor empleo y demanda de bienes de consumo y servicios.

La firma Casa de Bolsa prevé que los resultados financieros fueron positivos para Ecopetrol no solo por los mayores precios del crudo sino el fortalecimiento del dólar, el crecimiento del nivel de exploración y producción y las eficiencias en costos y gastos de la compañía. Los resultados se conocerán el próximo miércoles.

En total, para los nueve primeros meses la corredora prevé un incremento de 278,9 por ciento en la utilidad neta de dicha organización, por lo que habría pasado de 3,2 billones de pesos en los tres primeros trimestres del año pasado a 12,1 billones de pesos en igual periodo del 2018.

Otras actividades
El Grupo Nutresa, fabricante de marcas como Crem Helado, Colcafé y Noel, entre otras, tuvo un aumento de 3,4 por ciento en sus ventas, al sumar 6,6 billones de pesos en los nueve primeros meses del 2018.

Dicho grupo, a pesar de que no cumplió las expectativas de ventas en volumen de los analistas y el alto precio del dólar impactó los costos de sus materias primas, tuvo a septiembre una utilidad neta consolidada por 388.131 millones de pesos, con un crecimiento del 18,6 por ciento, frente a los 9 primeros meses del año pasado.

Respecto al Grupo Éxito, CDB señala que habría registrado una menor contracción de su facturación a septiembre si se comparan los mismos metros de área de ventas, en medio de la fuerte competencia con los formatos de descuentos duros como D1, Ara y Justo & Bueno, entre otros.

“La mayor depreciación de monedas de la región como el real brasileño y el peso argentino, sumado a la crisis en Argentina podría tener efectos a la baja en el balance consolidado (del Grupo Éxito)”, agrega la comisionista.

Entre tanto, en el sector de generación, los resultados de empresas como Celsia se verían beneficiados por mayores precios promedio de la energía, junto a una mayor demanda y estabilidad en el segmento de distribución.

Además, la dinámica del precio en bolsa generaría menores presiones sobre los costos de la compra de energía por parte de este tipo de jugadores del mercado.

Por ello, en lo que tiene que ver con el Grupo Energía de Bogotá (GEB), la comisionista estimó una ganancia neta en el tercer trimestre por 500.000 millones de pesos, que sumada a las de los anteriores trimestres le permitiría acumular 1,3 billones de pesos y crecer 8,3 por ciento, frente a los nueve primeros meses del 2017, cuando sumaron 1,2 billones de pesos.

Emgesa, filial del GEB, se habría favorecido por la demora en la entrada de operación de Hidroituango y el impacto positivo de una mayor demanda, en las actividades de transporte y distribución de gas en Colombia.

Con relación a la firma Canacol, CDB espera resultados en línea con el comportamiento de los precios del gas, aunque en niveles relativamente bajos.

“Por el lado de la producción, estimamos que, como en trimestres anteriores, su tasa de producción de crudo presente disminuciones anuales dada la venta de los activos petroleros en Ecuador (la compañía salió de esos bienes para concentrarse en gas”, agrega la firma.

De otro lado, la huelga de pilotos y posterior despido de una parte de estos habría seguido presionando los ingresos de Avianca Holdings en el tercer trimestre, aunque en menor medida que en ejercicios pasados similares.

También resta por conocer el efecto en los ingresos de este grupo aeronáutico por el incremento de precios de los tiquetes, que a su vez impacta la demanda de pasajeros. Dicho ajuste lo tuvo que hacer debido a la devaluación del peso colombiano frente al dólar y los mayores precios del crudo.

2018.10.31

 

Menos cemento

El balance de Cementos Argos tampoco se conoce, pero la débil dinámica de las ventas de dicho insumo y el concreto en Colombia podría ser compensada con cierta estabilidad en los mercados de EE.UU. y Centroamérica, donde también compite esa compañía.

Por su lado, Cemex Latam Holdings (CLH) registró en los nueve primeros meses ventas por 399 millones de dólares, con una baja de 7,6 por ciento, contra igual periodo del 2017.

Esto se debe a que las colocaciones en volumen de cemento gris, concreto y agregados decrecieron 10, 13 y 13 por ciento, respectivamente, comparadas con el mismo periodo del 2017.

La baja de las ventas de la compañía se presentó en gran parte debido al menor volumen de despachos para obras de sector residencial, pues hacia proyectos como las 4G se comportaron de forma positiva.

La utilidad neta consolidada de CLH bajó 34,1 por ciento en los nueve primeros meses del 2018, a 154,2 millones de dólares.

El director general de CLH, Jaime Muguiro Domínguez, dijo que los resultados en Colombia -el principal mercado de la empresa mexicana Cemex- son alentadores- pese a que todavía es muy pronto para confirmar un punto de inflexión en la demanda de cemento local.

“Nos complace observar la estabilización de esta última en comparación con el mismo periodo del año pasado, y una aceleración de forma secuencial, durante el tercer trimestre”, agregó el directivo en el comunicado de resultados revelados por CLH.

Mercado con sed

En el sector de bebidas, las ventas en volumen de Coca-Cola Femsa Colombia crecieron 2 por ciento, a 198 millones de cajas, también en los tres primeros trimestres.

Por su lado, los ingresos subieron 2,6 por ciento, al ubicarse en los nueve primeros meses 10.790 millones de pesos mexicanos (cerca de 1,77 billones de pesos colombianos).

El predominio del clima seco impulsó, entre otros, el segmento de gaseosas, cuyas ventas en volumen subieron 4 por ciento, a 151 millones de cajas en los nueve primeros meses.

El gerente de la comisionista Fénix Valor, Orlando Santiago Jácome, dice que aunque se da por descontado que Ecopetrol liderará el ránquin de utilidades netas a septiembre, este buen comportamiento se debe reflejar también en compañías de los otros sectores.

“Los resultados financieros van a ser mejores que los dos primeros trimestres del 2018 y reflejarán lo que han venido mostrando indicadores como la producción industrial y las ventas al por menor”, agrega el experto.

Mientras que el presidente de la fabricante de marcas de belleza y cuidado personal Recamier, Georges Bougaud Villanueva, dijo en una entrevista reciente con EL TIEMPO que este año prevén crecer 6 por ciento en facturación y ventas al finalizar el 2018 de mínimo 165.360 millones de pesos.

“El motor son las ventas internacionales, que crecen el 20 por ciento por mayores colocaciones y no por la devaluación”, explicó el industrial.

Fuente: https://www.eltiempo.com