Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Lanzan plan para vender cosechas por anticipado

Productores de las regiones firman primeros contratos con empresas como Éxito, Pepsico o Nutresa. Con la compra anticipada de cosechas por empresas como Éxito, Nutresa o Pepsico, el presidente Iván Duque lanzó ayer un programa para que los agricultores puedan tener vendida su producción antes de cultivar.

En el plan ‘Coseche, venda a la fija’, el Gobierno invertirá 200.000 millones de pesos, y espera vincular a 300.000 productores del país.

El modelo de agricultura por contrato permite que grandes compradores, como agroindustrias y almacenes de cadena, pacten de antemano con los productores insumos como cultivos, cosechas y abastecimiento de productos agrícolas con entregas futuras.

Para cumplir con el objetivo, el Gobierno asegura que invertirá más de 200.000 millones de pesos, además de buscar conectar de forma directa a los productores con los comercializadores. Este monto estará repartido en 100.000 millones para créditos, 80.000 millones para seguros agropecuarios, 15.000 millones para asistencia técnica y 6.000 millones para servicios de comercialización.

El programa incluye una línea especial de crédito con tasas de DTF menos 1 por ciento para pequeños agricultores y DTF más 1 para grandes agricultores.

Otro incentivo para que los productores se sumen es una preferencia en la adquisición del seguro para gestión de riesgos agroclimáticos y la promoción de ruedas de negocios para acercar las grandes superficies y la industria a este sector.

Una de las incertidumbres en el sector agro es el precio al que le compran al productor; en ese sentido, en el programa presentado ayer se incluirán instrumentos financieros para fijar con anticipación el precio de compra y características de los productos en materia de calidad y volumen, acuerdos que deberán ser respetados tanto por los mismos productores como por los industriales.

En el lanzamiento se firmaron los cinco primeros contratos:

1. El Grupo Éxito, junto con Boyacá y Asopap de Ventaquemada aseguraron la compra de papa de las variedades pastusa, superior y R12.

2. Asofique de Caldono, Cauca, y Compañía de Empaques S.A. cerraron la compra de 200 toneladas de fique.

3. La venta de 22.500 toneladas de yuca de la cadena Almidones de Sucre al Grupo Nutresa.

4. Cooagrupar y Ashofrurep con Adagro, que compraron 110.000 toneladas de papaya a agricultores de Suan y Repelón en Atlántico.

5. PepsiCo negoció 2.400 toneladas de papa, variedad Diacol Capiro, con los productores de Boyacá.

Se espera que en el 2019 se firme la compra, por Alimentos Polar, de 120.000 toneladas de maíz blanco y amarillo.

“Firmamos la primera compra en Boyacá, y la idea del grupo es adquirir el producto de forma directa a los campesinos. Este primer contrato es de 10 toneladas, y el propósito es que podamos hacer una compra continua”, díjo Jorge Vallejo, del Grupo Éxito, y agregó que la idea es cerrar negocios por 3 millones de kilos de papa al año.

Alexánder Espinoza, productor del municipio de Ventaquemada, fue el primer beneficiario del programa con el Grupo Éxito, que según él, logró cristalizarse luego de los acercamientos que se venían realizando desde hace cuatro años, cuando fue referenciado gracias a un proyecto que adelantaba con la FAO. Esta vez, la compra será por 400 toneladas de papa semestrales que serán llevadas a los almacenes Éxito Bogotá.

“Son 37 familias las que se beneficiarán con este contrato con el Grupo Éxito”, señaló Espinoza.

Fuente: https://www.eltiempo.com