Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

“Hay $98.000 millones, para darle vida al Fondo de Estabilización de Precio del Café”

Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque durante el acto de clausura del 86 Congreso Nacional de Cafeteros que concluyó en Bogotá. Dijo que este será un capital semilla darle vida al Fondo de Estabilización de Precio del Café, además con otros recursos provenientes de regalías.

Así lo anunció el presidente de la República, Iván Duque durante el acto de clausura del 86 Congreso Nacional de Cafeteros que concluyó en Bogotá. Dijo que este será un capital semilla darle vida al Fondo de Estabilización de Precio del Café, además con otros recursos provenientes de regalías.

Un contundente anuncio hizo el presidente de la Republica, Iván Duque, durante el acto de clausura del 86 Congreso Nacional Cafetero. Se trata de darle vida al Fondo de Estabilización de Precio del Café, con $98.000 millones que quedaron de los $100.000 millones destinados a afrontar la crisis de precios de Agosto y Septiembre. Agregó que igualmente habrá nuevos recursos de regalías para fortalecer dicho Fondo.

El presidente Duque dijo que “cuando reaccionamos rápidamente a la crisis cafetera de agosto y septiembre se consiguieron los 100.000 millones de pesos para poder atender esa emergencia y afortunadamente con el trasegar de los días se revirtieron esas circunstancias adversas. Pero esos recursos tienen que dar hoy un paso importante en este Congreso Cafetero y es que esos 98.000 millones de esa intervención deben ser el capital semilla para darle vida al Fondo de Estabilización del Precio del Café”, argumentó.

“Estamos apoyando de forma decidida ese proyecto que fue presentado en el Congreso por el senador huilense Ernesto Macías, con quien he tenido el gusto de visitar muchas regiones cafeteras. Estuve con él en Bruselas y estuve en la vereda La Pita con el cafetero Ruber y ese grupo de caficultores del Huila, allí percibimos la fortaleza gremial de la cooperativa más importante del mundo”, explicó.

Añadió que “empezamos a construir ideas y esa iniciativa que presentó el senador Macías la estamos respaldando”.

El presidente de la Republica, Iván Duque, además señaló que “tomamos unas decisiones importantes en el presupuesto bienal de regalías para también darle un apoyo adicional a lo que será una gran estructura en beneficio de la población cafetera. Mi compromiso ahí es total”, puntualizó.

Desaparecen preocupaciones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, dijo que al modificarse el espíritu de la aproximación hacia el IVA, desaparecieron muchas de las preocupaciones que tenía el sector para bien o para mal en términos de insumos agropecuarios y “dentro de las discusiones serias que tuvimos no van a hacer parte de la Ley de Financiamiento”.

Agregó que “hay todavía problemas que yo comparto que fueron errores como el tema del pre financiamiento de las exportaciones, fue un error y hoy se estarán arreglando estos temas”.

“Vamos a respaldar plenamente el proyecto de ley de Estabilización de Precios del Café tendiente a mirar hacia adelante, unos tres años y estabilizar el ingreso del productor cafetero colombiano”, añadió.

De la mano con el Gobierno

Durante el acto de clausura del 86 Congreso Nacional de Cafeteros que se realizó en Bogotá, el Gerente General de la FNC, Roberto Vélez, al agradecer al presidente Iván Duque su presencia en el acto y su respaldo a las políticas cafeteras para bienestar de los cultivadores señaló “el café nos inspira, nos alegra, y nos despierta”.

“Agradecemos los cafeteros su respaldo señor presidente al proyecto de ley (Fondo de Estabilización del Precio del Café) que cursa en el Congreso de la República; así como también al presidente del Congreso, Ernesto Macías ponente de la iniciativa que será el visor en los próximos años para el sector”, anotó.

Destacó Roberto Vélez, una verdadera revolución silenciosa del consumo interno que se está dando en el país, al tiempo que llamó al Gobierno Nacional en cabeza del presidente Duque para que se adopte en las dependencias del Estado el consumo de café de alta calidad y se estimule en las escuelas país darle café con leche a los jóvenes y niños.

Por último, agradeció al presidente su compromiso y que haya incluido la agenda cafetera a través de las embajadas en todo el mundo.

Gestión de la Gerencia Técnica, Comercial, Buencafé y Procafecol

La agregación de valor es el rasgo común en los resultados de gestión de empresas de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) como Buencafé y Procafecol y de sus Gerencias Técnica y Comercial.

Así se desprende de lo expuesto por sus principales responsables; esta agregación de valor obedece a la estrategia de la FNC de buscar elevar la rentabilidad de los caficultores colombianos.

Hernando Duque, Gerente Técnico de la FNC, expuso los avances en la investigación científica y el desarrollo tecnológico aplicados a la caficultura colombiana para elevar la rentabilidad cafetera desde lo agronómico.

La renovación de más de 80 mil hectáreas de café hasta alcanzar una densidad de 5.196 árboles por hectárea y 84% de la caficultura tecnificada joven son algunos de los frutos que ha rendido la estrategia “Más Agronomía, Más Productividad”.

La roya y la broca, enfermedad y plaga que afectan la productividad, están bajo control, pero se ha recomendado a los productores seguir aplicando prácticas que las mantengan a raya.

Buencafé alcanza ventas récord de casi 12.640 toneladas

Constanza Mejía, directora de la Fábrica de Café Liofilizado de Colombia-Buencafé, una de las más importantes del mundo, destacó que este año las ventas cerrarán en una cifra récord de casi 12.640 toneladas, 7,7% más que en 2017 (mientras que la industria global crece apenas 1,4%), ventas que representarán ingresos por 153 millones de dólares.

Por destino, los dos principales mercados son Europa, con 45%, seguido de Norteamérica, con 31%, que ha experimentado un crecimiento sustancial desde el 23% del año pasado. Por líneas de productos, 86% lo representa el café liofilizado, 10% la maquila de otros orígenes y el 4% restante son extractos.

Además de aportar importantes recursos al Fondo Nacional del Café (FoNC), que financia los bienes y servicios públicos cafeteros, Buencafé ha pagado directamente a los productores el equivalente a 3,8 millones de dólares en primas de calidad por materias primas certificadas.

“En Colombia, junto con Juan Valdez, somos las empresas que más estamos creciendo”, dijo.

Procafecol alcanza ventas por $293 mil millones

En 2018 Procafecol alcanzará ingresos operacionales de 293 mil millones de pesos y desde la apertura de la primera tienda en 2002 se han transferido más de $100 mil millones en regalías, expuso Camila Escobar, Presidente de la empresa que maneja la marca y cadena de tiendas Juan Valdez.

La empresa cerrará el año con 295 tiendas en Colombia (tras abrir 30 en 2018) y 125 tiendas en 13 países.

Por último, Escobar adelantó que hacia futuro se abrirán nuevas tiendas y nuevos mercados (incluida la vuelta de tiendas a México), se fortalecerá la marca dentro y fuera de Colombia (lo que incluye una nueva campaña navideña) y se buscarán nuevas alianzas estratégicas, entre otras acciones.

Gerencia Comercial ofrece amplio portafolio de cafés especiales

Por último, el Gerente Comercial de la FNC, Juan Camilo Ramos, expuso el amplio portafolio de cafés diferenciados que ofrece la institución en su faceta de comercialización, que le permiten llegar con café verde a más de 34 países.

Ramos expuso los mecanismos de compra futura que está ofreciendo la FNC para que el productor pueda reducir el riesgo de volatilidad en el precio del grano, y cómo se conforma el precio interno del café de Colombia (que depende de la cotización en la bolsa de Nueva York, la prima de calidad y la tasa de cambio peso-dólar), por lo que siempre estará sometido a riesgos de mercado.

Heroína de la caficultura huilense:

Del municipio de Colombia –Huila la caficultora Marisol Correa recibió en el marco del 86 Congreso Cafetero que se realizó en Bogotá, recibió un reconocimiento a su labor y ella dijo “el mejor consejo que le doy a las mujeres del sector es que sigan sembrando por amor a sus familias y la unión entre ellas. Debemos seguir construyendo sueños y mejorar nuestra economía cafetera. Nos levantamos todos los días y a veces nos caemos, pero al otro día amanecemos con más ganas para demonstrar de que estamos hechos los caficultores”, puntualizó.