Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El sector financiero y consumo son los mejores para invertir en acciones en 2019


La acción de Davivienda y la de Exito resaltan entre las recomendadas para este año.

Los analistas especializados en renta variable esperan que 2019 sea un año de mejor crecimiento que el anterior, y aunque mantienen sus proyecciones en mejorías leves, hay dos sectores en los que las expectativas son más altas: el financiero y el de consumo.

En total son diez acciones las que se encuentran entre estos dos renglones a las cuales los analistas les han puesto un precio objetivo, con oportunidades de crecimiento de hasta 70% desde su valor actual.

En el caso del financiero ha sido clave la recuperación gradual después de un 2017 complicado y tras un 2018 que dio poco espacio a la mejoría.

Ahora se esperan rendimientos más positivos “dado el crecimiento de la cartera, que esperamos se situé en 8%, y a menores provisiones, en parte por la dilución de los clientes corporativos”, mencionó Carlos Rodríguez, gerente de renta variable de Ultraserfinco.

El sector bancario ha ido recibiendo los pagos de grandes deudas como la de Electricaribe y ahora ve algunos adelantos en los pagos por el financiamiento en la construcción de la Ruta del Sol, que de acuerdo con los analistas, ya se habría cumplido con 60% de la obligación.

“Esto no significa tampoco que los bancos vayan a tener un año extraordinario, pero sí van a ver mayor recuperación en el crecimiento de su cartera”, indicó Ómar Suárez, gerente de renta variable de Casa de Bolsa.

En este sector, la acción Preferencial de Davivienda es la más recomendada por los analistas, con un precio objetivo 11,2% mayor al de su cierre actual.

En esto influye que las otras dos con mejor panorama sean la Preferencial de Grupo Aval (17,9%) y su acción ordinaria (16,3%), pues las valoraciones actuales ofrecen un potencial interesante, sin embargo, será clave estar pendiente de los riesgos sobre el caso de Ruta del Sol, dijo Rodríguez.

Los expertos prevén que las acciones de esta industria puedan crecer a doble dígito, sin embargo, la Ley de Financiamiento supone un bache en el sector.

Así lo afirmó Alexandra Cely, analista de renta variable de Acciones y Valores, quien señaló que habrá que ver cómo reacciona el sector al mayor impuesto de renta con una sobretasa de 4%, “pese a que por el lado macroeconómico este podría ver un repunte en el año”.

Precisamente un análisis de Valores Bancolombia alertó que se pueden esperar presiones a la baja en las utilidades del sector financiero ya sea vía incremento de impuestos o disminución de la demanda de créditos.

“Esto repercutiría en el mercado local pues el sector tiene 45% de participación en el índice”, reza el informe.

El sector de consumo, por su parte, tiene como principales protagonistas a Terpel y Grupo Éxito, cuyas acciones podrían ver un crecimiento de 43,8% y 30,3% frente a su valor actual, respectivamente.

En este sentido sería más influyente la empresa de retail, ya que la compañía de combustibles dependerá más de la volatilidad del petróleo.

Cely estima que Éxito jalonará el sector “por un tema de innovación y fundamentales, presentando una gran oportunidad de inversión”. Las proyecciones para la firma que cumple 70 años cuentan con la buena dinámica en Brasil, sumado a una recuperación del consumo en Colombia, beneficiando también a la acción de Nutresa que puede crecer hasta 23,8%.

2019.01.18El aumento de Avianca (69,5%) se estima porque la acción ha tocado mínimos y este año no tendrá el efecto de la huelga.

Los sectores que ven riesgos

Después de dos años positivos para la acción de Ecopetrol, su potencial es limitado y el peso de un petróleo más barato afectaría el rendimiento que venía mostrando.

En cuanto a energía como sector, este contará con la incertidumbre del impacto del Fenómeno de El Niño sobre las compañías y los efectos colaterales de la emergencia de Hidroituango por lo que acciones como Celsia, EEB, ISA y Promigas podrían tener un desempeño neutro.

El que menor entusiasmo genera es el sector de la construcción. Este tiene fundamentales por debajo de las expectativas y ha estado inmerso en diferentes escándalos de corrupción, multas y temas de gobierno corporativo, por lo que sus activos están en mínimos, y los analistas no esperan crecimientos.

Fuente: https://www.larepublica.co