Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Colombia va a buen ritmo en materia de madurez digital

Un estudio de Dell Technologies muestra que las empresas nacionales avanzan hacia la transformación tecnológica.

La transformación digital avanza y unos lo hacen a mayor ritmo que otros. Colombia, al parecer, avanza favorablemente.

Así lo advierte Dell Technologies, al revelar el segundo estudio con el Índice de Transformación Digital (DT) 2018. El primero fue hecho en 2016.

El Índice, elaborado en colaboración con Intel y Vanson Bourne, determina cinco grupos de referencia que corresponden al estadio en que se encuentran las corporaciones frente a los cambios tecnológicos.

El primero de ellos es el de los líderes digitales. A este nivel pertenecen aquellas compañías a las cuales este fenómeno ya hace parte de su ADN.

El valor global actual es de 5%, el mismo que dos años atrás, lo que muestra que no ha habido mayor dinamismo en los países estudiados.

Y para Colombia ese indicador fue de 3%, lo que mostraría que todavía el país está distante de esa instancia máxima de la transformación.

El segundo nivel corresponde a los Usuarios digitales y hace referencia a las corporaciones que tienen inversiones y programas de innovación, al lado de un plan digital maduro.

A nivel mundial, en la actualidad alcanza el 23%, mientras que en el 2016 se situó en 14%.

Notoriamente, el país supera el promedio actual y se localiza en 28%.

Otro porcentaje representativo de empresas nacionales están en el grupo que se ha denominado de evaluadores digitales, que son los que adoptan gradualmente la transformación y planifican e invierten para el futuro.

En el país, ese porcentaje es de 46%, mientras que en el 2018 el dato global fue de 33% y dos años antes de 34%.

Los seguidores digitales, por su parte, están en el cuarto nivel se caracterizan por realizar muy pocas inversiones en estos temas y, de manera lenta, hace una planeación para el futuro. Las empresas colombianas en estas condiciones alcanzan el 22%, pero entre los mercados estudiados fue 30% en la medición que concluyó el año pasado y 32% en fue en el 2016.

El último grupo de referencia es el de los ‘rezagados digitales’, que son aquellos que no tienen un plan digital a la vista.

En estas empresas las inversiones y las iniciativas implementadas son limitadas. A nivel global ese porcentaje ha cedido en los últimos dos años, al pasar de 15% a 9%.

La buena noticia para Colombia es que entre las empresas colombianas ese nivel de escasa transformación digital solamente corresponde al 1%.

Al analizar los resultados de todos los grupos de referencia, el Índice de Transformación Digital llama la atención sobre la lentitud en ese proceso de cambio en los últimos dos años, aunque las compañías procuran progresar de manera veloz.

“A pesar de que el porcentaje de nuevos usuarios digitales aumentó, no se produjeron mejoras en los primeros puestos. Casi cuatro de cada diez (39%) negocios aún se encuentran entre los dos grupos de referencia con menor madurez digital (rezagados digitales y seguidores digitales)”, anota el análisis.

Al respecto, Michael Dell, director ejecutivo y presidente de Dell Technologies , comentó que “en el futuro próximo, cada empresa deberá ser una organización digital, pero nuestra investigación indica que la mayoría todavía tiene un largo camino por delante”.

“Las organizaciones deben modernizar su tecnología para aprovechar la oportunidad sin precedentes que representa la transformación digital. El momento de actuar es ahora”, añadió el directivo.

EMERGENTES DESTACADOS

Por países, se llega a la conclusión de que los países emergentes son lo de mayor madurez digital, y en esa medida, indica, Brasil y Tailandia tienen los mejores puntajes.

Sigue México en el cuarto lugar y en el quinto aparece Colombia, también como un dato que confirma que el país avanza en buena forma al respecto.

Como un contraste, considera el estudio, los países desarrollados están ‘dormidos’ y dice que los países que obtuvieron los menores niveles de madurez digital fueron Japón, Dinamarca y Francia.

Tecnología, telecomunicaciones y servicios financieros, se constituyen, en las actividades económicas que tienen mejor madurez digital.

Muchas de las empresas saben de la urgencia de la transformación.

A nivel global, el 49% se preocupa de que su organización no sea confiable en cinco años, mientras que entre las colombianas el 30% reconoce que le preocupa que su empresa se vuelva obsoleta en cinco años.

Aquí, señala el estudio de Dell, el llamado es a no perder de vista la necesidad de que las organizaciones se actualicen permanentemente.

BARRERAS POR VENCER

Aparte del Índice de madurez digital, el estudio de Dell Technologies aborda otros aspectos que tienen que ver con la percepción de las empresas frente a los cambios tecnológicos y sus implicaciones.

Uno de los datos más importantes es que pese a estar en esos primeros lugares, el 94% de los consultados en Colombia dice que enfrentan grandes impedimentos para dar ese paso hacia la modernización.

Y cuando se les indaga sobre las principales barreras, los ejecutivos colombianos mencionan en el primer lugar la sobrecarga de información (31%).

Luego mencionan la carencia de tecnologías adecuadas para trabajar a la velocidad de los negocios (30%) y los cambios reglamentarios o legislativos (30%). En menor proporción está la preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad (28%).

Llama la atención que solo en el último lugar mencionan la falta de presupuesto y de recursos (27%).

La otra cara de la moneda tiene que ver con las medidas que adoptan para superar los obstáculos antes mencionados.

Al respecto, el 58% dice que usa tecnologías que aceleren el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Otro 51% opta por el desarrollo de un software ágil, en tanto que el 61 % afirma que hace inversiones en habilidades digitales.

Además, el 45% advierte que la posibilidad de compartir conocimientos entre funciones es otro camino para superar las barreras que hay en el país para el desarrollo de la transformación digital.

A la hora de mencionar el destino de las principales inversiones en tecnología, la ciberseguridad resulta ser la prioridad, según el 64% de las compañías nacionales. Este también es un frente de trabajo de primer orden a nivel global, según lo mencionó 58% de los consultados.

Internet de las cosas aparece como un tema relevante según más de la mitad de los ejecutivos colombianos consultados, con 57%.

Las llamadas tecnologías flash también son destino de inversión (44%), así como los productos en torno a la nube (43%).

Otras (33%) se enfocan en el procesamiento, mientras que los sistemas cognitivos, la inteligencia artificial y la realidad virtual o aumentada también son rubros de invertir, según respondieron 30%, 29% y 24% de los consultados, respectivamente.

Fuente: https://www.portafolio.co