Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

‘Empresas deben crecer en el uso de analítica’

José Mutis, country manager de SAS, dice que las compañías en el país pueden aprovechar el buen uso de los datos para potenciar sus negocios.

Tener clara la información en una empresa es vital para desarrollar nuevos negocios o productos de acuerdo con el interés de sus usuarios. La tecnología se ha vuelto un aliado en ese proceso y a su vez hace que las firmas sean más productivas, reduzcan costos y mejoren sus resultados.

Según José Mutis, country manager de SAS en Colombia y Ecuador, firma que provee gestión de datos y Business Intelligence desde 1976 en el mundo, Colombia debe crecer en el uso de estas soluciones para resolver los problemas de los negocios.


“Nosotros tenemos como objetivo que en el país, las empresas crezcan a través de las soluciones analíticas para la resolución de complicaciones, apalancados en soluciones de inteligencia artificial, además de tener tecnologías transformacionales internas, ya que ahí es donde se está haciendo una mayor inversión”, dijo Mutis.

Por medio de herramientas como Machine Learning, Iot (internet de las cosas) e Inteligencia Artificial (IA), SAS busca proveer a las compañías de soluciones para su día a día. “Con todo esto buscamos atender mejor a nuevos mercados, tener nuevos clientes, crear más negocios y hacer a las empresas más productivas con una reducción de costos”, afirmó.

Sobre la situación del mercado local, la empresa ve que si bien las demás firmas están en un momento importante para la utilización de tecnologías y que se haga una efectiva transformación, aún falta avance.

“Con los tratados que se han hecho últimamente con la OCDE, se han traído estándares al país para la utilización de tecnologías; nosotros apoyamos a los diferentes sectores que jalonan como la banca, que además invierte mucho porque le sacan provecho; también están las empresas de telecomunicaciones que invierten mucho en tecnologías para soportar los procesos de negocio, de igual forma con el retail, porque están personalizando las ofertas a sus consumidores”, agregó.

Uso de patrones y tendencias
De acuerdo con el estudio de usos de los patrones de consumo, se pueden colocar diferentes ofertas para los consumidores y así, saber si son o no de su interés y así hacerlos más o menos leales a las marcas.

“Los consumidores deben saber que hay muchos mecanismos con los que las empresas les pueden seguir el rastro y eso es por medio de un análisis de patrones, con la inteligencia artificial, la capacidad humana es superada por el volumen de los datos que se deben analizar para el beneficio de las personas, actualmente es fácil verlo con las aplicaciones de tránsito, garantizando la ruta más sencilla entre un punto y otro”, indicó.

Bajo el análisis de diversas variables, como la edad, el estrato, el tipo de consumos y demás se puede ser más efectivo y eso lo hace una empresa con analítica.

“En el caso de la banca, nosotros vemos que con la analítica avanzada se pueden ver los comportamientos de los usuarios e incluso ha llevado a nuestros clientes a pensar en programas o en fomento a la educación financiera; para así hacer un mejor uso de estos productos y evitar el deterioro de la vida crediticia y un nivel alto de cartera en los bancos”, analizó.

Mutis señaló que SAS implementa esas soluciones y hace que los bancos las usen junto con un entrenamiento e implementación para el cuidado de los clientes y ya cada entidad pone al servicio estas tecnologías.

Líder desde Febrero
Como gerente, Mutis lleva cerca de 5 meses y responde al propósito de consolidar los planes de la compañía en la región.

“Nosotros somos una compañía orientada a las personas y que desde el punto de liderazgo que ha generado se traslada a los clientes, con esto se pretende mantener una relación de largo plazo. Nuestras metas acá son de crecimiento, pero se busca que sea con un ambiente y cultura diferente y esos han sido los pilares: un crecimiento de negocio y un aumento de las relaciones personales”, recapituló.

La compañía planea hacer una inversión de 1.000 millones de dólares para impulsar la Inteligencia Artificial en el mundo en los próximos tres años.

La inversión se centrará en inteligencia y data, junto con iniciativas educativas que aborden como la financiera para responder a las necesidades de los clientes y en impulsar los servicios para optimizar el rendimiento de los proyectos.

Los ingresos totales de la empresa a nivel global sumaron US$3.270 millones en 2018, gracias a que hubo un crecimiento en ingresos de la nube del 24%, el año pasado y un 43% más de nuevas ventas.

“Tenemos una característica muy interesante y es que globalmente nos caracterizamos por tener las mejores inversiones, la compañía destinó más de 1.000 millones de dólares para el desarrollo de inteligencia artificial en los próximos tres años, entendiendo los requerimientos de los clientes de diversos sectores”, apuntó.

En el caso de Colombia, Mutis enfatizó en que la meta de crecimiento está en el doble dígito.

“Queremos crecer en la posibilidad de aumentar los servicios en la nube para las empresas puedan darle una evolución y puedan usar las capacidades que ofrecemos en los diferentes negocios”, agregó.

El Estado es uno de los que más ha impulsado la trasformación digital del país y el acceso a las plataformas y servicios que ofrece la web, dijo el directivo.

“Desde nuestra perspectiva, el caso de Gobierno ha dado un gran impulso al ecosistema de las startups y es allí donde Colombia puede posibilidades de alcanzar un crecimiento exponencial a nivel regional y enfocado claramente”, destacó.

Sobre los proyectos de transformación y usos de inteligencia en casos específicos, Mutis insistió en el uso que le ha dado la banca a las diversas herramientas.

“En el caso de seguimiento de fraude financiero, se hace casi que en tiempo real, comparando también los patrones que tienen los criminales digitales y así podemos prevenirlo, en eso Colombia ha sido pionero y hemos avanzado mucho, porque actualmente tenemos proyectos en desarrollo que soportan estas tecnologías”, subrayó.

Entre lo destacable, el directivo explicó que ya se hace una microsegmentación con las campañas comerciales, “Acá, también estamos en vanguardia por ejemplo en lo que es inteligencia de cliente, con la segmentación y el entender mejor al usuario y sus hábitos nos podemos dirigir mejor y ser más efectivos”, puntualizó.

Fuente: https://www.portafolio.co