Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Más del 90% de rappitenderos no están afiliados a ARL

El 63,2% reconocer haber sufrido alguna vez un accidente de trabajo. Además 66,7% han contraido enfermedades relacionadas al trabajo.

El centro de el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, el Centro de Solidaridad, Defens y la Escuela Nacional Sindical, en coordinación con los Centros de Atención Laboral, realizaron la “Encuesta para trabajadores y trabajadoras de Rappi” en aras de evaluar alternativas de intervención y buscar estrategias para asegurar los derechos de los trabajadores digitales.

Entre los resultados que más sobresalen en la encuesta está que el 91,2% no se encuentra afiliado al sistema general de riesgos laborales (ARL), y que el 63,2% reconocer haber sufrido alguna vez un accidente de trabajo. Además 66,7% han contraido enfermedades relacionadas a dicho trabajo en los últimos dos años. Del total de encuestados, el 57% afirma ser migrante venezolano.

La encuesta fue hecha entre 318 rappitendeneros de Bogotá, Medellín y la Sabana de Bogotá. Otros resultados que dan vista del panorama real que viven estos trabajadores, es que el 81,4% afirmó que trabajan solo para Rappi, sin exigencia de la empresa en portar elementos de seguridad en el trabajo en un 75,5% y ausencia de vinculación al sistema de salud, lo cual para Iván Daniel Jaramillo Jassir, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, "resulta preocupante".

Además el investigador señaló que "estos resultados de la encuesta en materia de reconocimiento y disfrute de derechos individuales y sindicales de los trabajadores digitales debe abrir un espacio de reflexión para la adecuación e incorporación de este grupo poblacional en los estándares del trabajo en condiciones dignas y justas garantizado en la Constitución Política como derecho fundamental".

Sin embargo, Rappi en un comunicado oficial afirma que "Desde el 2016 Rappi cuenta con una póliza de seguro de accidentes que cubre a los Rappitenderos mientras ejecutan una orden, la cual la compañía asume por voluntad propia. El 100% de los accidentes reportados han sido atendidos y cubiertos".

Además, resalta que a través de su plataforma le han dado la posibilidad de generar ingresos extra a las personas que ahí trabajan, y que con el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores crearon los Rappi Pitstops en Bogotá, estaciones en donde los Rappitenderos pueden parquear sus motos y bicicletas, esperar sus pedidos, hidratarse, cargar sus teléfonos y descansar, y así aportar al orden en la ciudad.

Fuente: https://www.larepublica.co