Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

A cierre de 2022, gasto de los hogares colombianos se contrajo

De acuerdo con datos entregados por Raddar, el gasto de los hogares en Colombia tuvo una caída del 1,2 % en diciembre de 2021. Esto, pese a ser el primer mes que el gasto de los hogares supera los $100 billones mensuales ($102,7 billones).

Indica el reporte que el ajuste en el gasto de los hogares en Colombia se explica por la caída de las ventas de navidad y turismo, con una contracción del 12,9 %.

Adicionalmente también la contracción tiene su causa en el aumento de precios, la devaluación, el incremento de tasas de interés e incluso las lluvias en el mes.

Al entrar al detalle del informe se logra evidenciar que por servicios y bienes nuevos el repunte fue del orden del 14 % frente al año pasado.
Un punto clave del reporte permite establecer que solo pudieron comprar 3,4 % más cosas, debido a una inflación promedio del año

“2022 será recordado como el año de las compras anticipadas, porque muchos hogares compraron cosas antes que subieran de precios y las tasas de interés estuvieran más altas, lo que generó un ajuste a final de año, que continuar en 2023”, añade el reporte.

Principales rasgos del gasto de los hogares colombianos a cierre del año 2022

Imagen tomada de Raddar

Fuente: https://www.valoraanalitik.com