Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

De un millennial a las grandes marcas: los filtros de Snapchat están de moda

31 Marzo, 2016

2016.03.31 SnapchatPara aquellos de ustedes que no tienen idea de qué son los filtros Snapchat, les cuento que permiten a los usuarios insertar efectos especiales en sus selfies (podés convertir tu selfie en una animación, o en un gato ronroneando) al intercambiar fotos y videos a través de la aplicación de mensajería Snapchat.

Sí, es raro. Sí, es una pérdida de tiempo. Sí, es por eso que su hija adolescente pasa horas haciéndole muecas a su teléfono celular.

Pero por alguna razón, nos encanta. Una millennial explicó el fenómeno de esta manera: “Snapchat entró en un nicho que es hacia adelante, porque está previsto para una generación que incluso sus creadores no entendían. No es que la interfaz de usuario sea complicada: es que la interfaz de usuario ni siquiera existe. Se hacen suposiciones sobre sus usuarios de forma preventiva y no le importa si se trata de cerrar el paso a toda una generación”.

Y mejor aún, a las celebridades les encanta. Un montón de grandes ídolos de la generación millenials —incluyendo a Justin Bieber y Ariana Grande— están utilizando Snapchat y cuentan con el aval de las marcas que los patrocinan, sin siquiera darse cuenta.

Los amigos de su público objetivo los utilizan. Los ídolos de su público objetivo lo utilizan. Su público objetivo está diciendo cosas como: “Kylie Jenner y mi BFF (mi mejor amiga por siempre, en inglés en el original) Sara, ambas utilizaron el nuevo filtro del efecto de hot dog en Snapchat. ¿Dónde está el Burger King más cercano?”.

Bueno, puede que no funcione tan así, pero usted se hace una idea. Es una oportunidad doble, un respaldo sin precedentes.

Aquí hay tres pasos que las marcas pueden tomar para patrocinar los filtros Snapchat con el fin de llegar a los millennials:

Paso 1: Prepárese para soltar algo de dinero en serio.

Estoy hablando específicamente de grandes marcas y de miles de millones de dólares. Los filtros patrocinados rondan los 750.000 dólares los fines de semana. En días de semana se puede hablar de 500.000 dólares Algunos anunciantes incluyen los estudios Fox para “The Peanuts Movie” durante Halloween y Gatorade para el Super Bowl.

Paso 2: Vaya con un muy buen concepto.

Puede parecer una locura invertir tanto en el patrocinio de selfies de los millennials, que nacen y desaparecen en 24 horas. Por eso, si usted va a hacerlo, es mejor que lo haga bien.

Entonces, ¿qué hace un buen filtro patrocinado por Snapchat?. En mi opinión, no se puede ir con mal humor. Estoy diciendo que reír a carcajadas es divertido. Pero como la mayoría de las oportunidades de marca innovadoras, no hay una fórmula secreta para el éxito. Un buen filtro sigue las mismas reglas que cualquier contenido de marca: que sea memorable, que sea digno de compartir, pero que no se haga demasiado obvio.

Si bien no hay espacio —o tolerancia— para un anuncio en toda su regla, su filtro patrocinado todavía debe ser relevante para su marca. Por ejemplo, si usted es una marca de champú, podría auspiciar un filtro en el que los usuarios puedan hacer crecer su cabellera y agitarla a su alrededor (pensado en los 90, en un comercial de Herbal Essence). En pocas palabras: si un filtro nos hace reír, lo vamos a usar, sea patrocinado o no.

Paso 3: Cree un compilado de video.

El hecho de que una foto o un video de Snapchat desaparezca 24 horas después de que un usuario lo haya creado, no significa que su contenido de marca no pueda vivir. Mediante la recopilación de fotos y videos que los snapchatters llevan con su filtro de marca, puede crear un compilado de video. Si hay algo que la generación millennials ama más que Snapchat, es la compilación de videos de sus pares haciendo el ridículo.

Ya sea que tenga snapchatters de carne y hueso enviándole sus selfies con su filtro de marca o que contrate actores para usarlo, el contenido generado podría ser gracioso y valioso para ser difundido. Y si todo va según el plan previsto, el video de compilados se compartirá a través de otras redes sociales. Maximizar la exposición es la clave, ya se sabe.

Me tomo la libertad de hablar por todos mis compañeros de la generación millennials cuando le digo que estamos obsesionados con Snapchat. Hay algunas otras cosas que pueden mantener nuestra atención más tiempo y nos empujan a volver por más en un momento determinado del día. De hecho, en mayo pasado, el cofundador y CEO de Snapchat, Evan Spiegel, reveló que la empresa tenía más de 100 millones de usuarios activos al día, y más de 65 millones de ellos envían fotos o vídeos a sus amigos diariamente.

Así que si su empresa tiene los recursos y el presupuesto, ahora es el momento de invertir en un filtro patrocinado de Snapchat. Eso sí: que sea bueno, que sea pensado para compartir y que sea memorable.

FUENTE: marketersbyadlatina.com

Por Jillian Hausmann

Especialista en comunicaciones

Arco + Associate