Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Laxman Narasimhan: “Que una política dure depende de toda la empresa”

03 Noviembre, 2016

El CEO de Pepsico Latinoamérica pasó ayer por Buenos Aires para dejar inaugurado el programa Mujeres con Propósito, encarado en conjunto con Fundes Latinoamérica. Tras una presentación que fue abierta por la ministra de desarrollo social de la Argentina, Marketers by Adlatina dialogó en exclusiva con él.

“Siento que me faltan herramientas: me sentiría más segura si tuviera acceso a más educación”, dice la mujer A. “Lo que necesito para sacar adelante a mi familia es una oportunidad de empleo”, explica la mujer B. “Yo sé que puedo tener mi propio negocio y ser una emprendedora”, se entusiasma la mujer C.

Con esas tres frases, pronunciadas por entrevistadas anónimas, arrancó el video con que Pepsico y Fundes Latinoamérica presentaron ayer en Buenos Aires el programa Mujeres con Propósito. En un evento que tuvo como primera oradora a la ministra de desarrollo social de la Argentina, Carolina Stanley —quien apenas terminada su presentación tuvo que retirarse— y que contó con la presencia del CEO de la empresa en la región, Laxman Narasimhan, se lanzó la prueba piloto de un proyecto cuyos pilares son los tres nombrados por las responsables de los testimonios: educación, empleabilidad y emprendimiento.

Quien introdujo el tema fue el ingeniero Sergio de Francesco, gerente general de Pepsico Alimentos Cono Sur, quien ofreció algunas cifras de la empresa en el país anfitrión, en el que opera desde hace 57 años: “Más allá de que Pepsico siempre tuvo una política coherente a lo largo de toda su historia, fue a partir del lanzamiento de la Fundación Pepsico en la Argentina, en 2006, que propuestas de este tipo se encararon de modo más explícito. Hemos hecho un montón, pero creemos que no es suficiente. Por una parte, porque en un país 50/50, en Pepsico Argentina tenemos, de los aproximadamente 2.800 empleados que somos, alrededor de un 27% de mujeres, y entre un 34% y 35% si limitamos la medición al equipo directivo. Es superior al promedio del mercado, pero creemos que está bajo”.

Apenas tomó la palabra Laxman Narasimhan lo primero que hizo fue citar una conocida frase de la activista sordociega Helen Keller (Estados Unidos, 1880-1968), quien solía decir que “cuando hacemos lo mejor que podemos, nunca sabemos qué milagro se forja en nuestra vida, o en la vida de otro”. Con ese espíritu, afirmó el CEO de Pepsico Latam, es que la empresa de bebidas y alimentos encara, primero en la Argentina en formato piloto y en breve en Brasil, Colombia, República Dominicana y México, el programa Mujeres con Propósito.

Un programa que, de modo no casual, utiliza una palabra que en los últimos tiempos figura en casi todas las plataformas de marketing de los grandes anunciantes multinacionales, y que en el caso de Pepsico se enmarca en el programa Performance con Propósito. Entrevistado al respecto por Marketers by Adlatina, Narasimhan expresó que “las políticas como esta suelen surgir de la iniciativa personal de los líderes, pero que se mantengan en el tiempo depende exclusivamente de la cohesión y la coherencia de toda una empresa en conjunto. Es cierto que gurúes del marketing hablan de marcas con propósito, y tiene mucho sentido que lo hagan, pero en nuestro caso, siendo una compañía con un portfolio de más de veinte marcas de más de mil millones de dólares, preferimos englobarlas a todas juntas y decir que somos una empresa con propósito”.

El video de presentación del programa, organizado en conjunto por Pepsico y Fundes Latinoamérica.

EL PROGRAMA EN SÍ

El objetivo manifiesto de Mujeres con Propósito es apoyar a al menos 10.000 mujeres de la región en los próximos cinco años, “a través de oportunidades de educación, espíritu empresarial y empleo”. Para concretarlo, Pepsico planea invertir un total de un millón y medio de dólares. Al hacer el anuncio oficial, Narasimhan explicó que “en Pepsico Latinoamérica creemos que la desigualdad económica que enfrentan las mujeres no es inevitable, y por eso asumimos el compromiso de ayudar a solucionar algunos de los desafíos fundamentales de la región”.

Como cierre de su presentación, el CEO regional de la empresa anunció que quería hablarle directamente a cada una de las mujeres presentes en el salón, y declamó: “¿Cuántas veces alguien te dijo que algo que querías lograr no es posible? ¿Cuántas veces oíste, de parte de alguien, que tus objetivos son demasiado ambiciosos, que tus ideas son demasiado arriesgadas o que tus propósitos son demasiado innovadores? ¿Y cuántas veces recibiste un no como respuesta? Yo vivo en un hogar con tres fuertísimas mujeres oriundas de la India: mi madre, mi esposa y —debo reconocerlo— mi hija. Conozco muy bien el espíritu que las anima. Y sé muy bien que ese es el mismo espíritu que veo entre las mujeres de Latinoamérica. Tienen un espíritu que es simplemente irrompible. Necesitamos ese espíritu. Es el espíritu que jamás acepta un no como respuesta. Es el espíritu que queremos promover con Mujeres con Propósito. Queremos ver a las mujeres logrando sus objetivos. Porque cuando eso ocurre no son sólo las mujeres las que triunfan: es la sociedad la que se transforma en un lugar mejor y más justo para todos nosotros”.

Fuente: http://www.marketersbyadlatina.com