Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Nuestra historia…

02 Octubre, 2019

Globo ElizabethPor Elizabeth Melo, 
Presidente Ejecutiva de la Asociación Nacional de Anunciantes

Octubre es un mes especial para nuestra asociación, pues estaremos conmemorando 40 años de trabajo representando a los anunciantes en Colombia. Aprovechando esta oportunidad, queremos invitarlos a seguir de cerca las actividades que hemos desarrollado de la mano de nuestros anunciantes y los demás aliados que nos han acompañado en estos primeros 40 años de historia, y que estaremos anunciando durante este mes.

En esta oportunidad queremos aprovechar para reflexionar sobre la historia de la Asociación Nacional de Anunciantes, y lo que ha representado para el esfuerzo de las comunicaciones comerciales en nuestro país. La asociación nació como entidad el 18 de octubre de 1979. Entre sus anunciantes fundadores ya se encontraban varias de las grandes empresas del país, incluyendo a Alpina, Colgate-Palmolive, Postobón, Coca-Cola, Kellogg de Colombia y Pepsi. En palabras de Fernando Londoño, quien entonces redactaría los estatutos de la recién formada asociación, la ANDA se creaba con el fin del “fortalecimiento económico del país, la multiplicación de posibilidades para el consumidor, del ennoblecimiento de la actividad empresarial y finalmente, el sustento de todas las formas de libertad sobre las que descansan las economías del mercado”. La organización fue inicialmente presidida por el economista Hugo Sin.

En su primera etapa, la ANDA trabajó para formalizar las relaciones intergremiales que regirían la actividad comercial y publicitaria en Colombia. De la mano de otros gremios, la ANDA contribuyó a estandarizar las relaciones contractuales y económicas entre anunciantes, agencias, medios de comunicación y otros distribuidores que intervenían en la cadena de valor de las comunicaciones comerciales.

Queremos hacer énfasis en que la actividad de la ANDA se ha orientado por el principio de la autorregulación desde el comienzo. Este esfuerzo derivó en que en octubre de 1980 fue expedido en Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria, el cual se basó en el Código de la Cámara de Comercio Internacional (ICC). A través de estos esfuerzos, la ANDA promovió la autorregulación en la publicidad colombiana, y simultáneamente, la integración de nuestro país con el sistema internacional de buenas prácticas, representado en entidades como la ICC y la WFA.

Hoy, 40 años después, hemos sido partícipes activos en los esfuerzos de la industria por responder a nuevos desafíos. Además de los actores tradicionales, hoy en día intervienen en la industria nuevos participantes que han surgido gracias a la innovación tecnológica y los nuevos hábitos de los consumidores. En ese sentido, esta nueva ANDA se ha propuesto responder a estas dinámicas, compartiendo los desarrollos de los anunciantes a nivel internacional con nuestras empresas afiliadas. Como resultado de estas interacciones, estamos participando actualmente en guías de buenas prácticas en temas disruptivos, incluyendo el marketing a través de influenciadores, la navegación del entorno digital y la adecuada representación de los roles de género en la publicidad. Lo anterior con el fin de demostrar el compromiso de nuestros afiliados con una comunicación responsable, transparente y ética.

En nuestros primeros 40 años hemos aprendido que la comunicación comercial no es una fuerza estática, y debe evolucionar de la mano con las innovaciones tecnológicas y las transformaciones culturales de la sociedad. Hemos sido privilegiados al contar con las empresas líderes de la industria como nuestros afiliados, y en estos años hemos adquirido la experiencia y la resiliencia que nos permitirá seguir adelante hacia un futuro lleno de nuevos desafíos.

Para acompañar este mensaje, los dejamos con algunas imágenes de grandes campañas de nuestros anunciantes en estos 40 años de historia.

Anuncio Alpina

Anuncio Avianca

Anuncio Pepsico

Anuncio Postobon