Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Entrevista - Lucas López Lince, VP Marketing Grupo Éxito

28 Diciembre, 2022

Imagen Entrvista Exito1. ¿Cuáles han sido los retos más importantes desde su llegada a liderar el equipo de marketing en Grupo Éxito?

-Es un reto llegar a una de las compañías de retail más importantes de Colombia, una de las empresas más admiradas con marcas cercanas al consumidor y están presentes en el día a día de los colombianos; incluso una de las marcas más antiguas es Carulla, con 117 años de existencia. Más de ocho millones de clientes pasan por este ecosistema, y es este público al que queremos entender y acompañar en todos los momentos de la vida y en cada ocasión de compra.

Para mí, es una obsesión estar cerca del consumidor y brindarle una mejor experiencia y conexión de las marcas. Además, llegué en un momento en que la compañía ha tenido muy buenos resultados y lo que me lleva a pensar más en nuevos retos; cómo analizar la alta inflación y volatilidad que hay en el mundo actualmente, cómo sostener las marcas más relevantes frente a la competencia, y cómo brindar un valor agregado sobre ese mensaje que se centra más precios.

Igualmente, este proceso ha sido todo un reto como líder del equipo trabajar para que los mensajes que hay detrás, sean más fuertes que el precio y el producto. Por otro lado, esta compañía se destaca por su estrategia de sostenibilidad, y para mantener esas acciones es necesario que sus clientes la entiendan y se enamoren de ella. Uno de ellos es su modelo de ganadería sostenible único en el país y en Latinoamérica, esto lo hacen posible a través de una trazabilidad satelital, el apoyo a la compra local a pequeños proveedores de diferentes categorías y que su vez ayudan para que las empresas impacten positivamente la economía, los barrios, las ciudades, las regiones y el país.

Destaco, que entré en un momento en que el retail está en la omnicanalidad y nos expresa que es un proceso muy grande para aprender y aportar con su conocimiento para que esta compañía avance a toda velocidad gracias a esta estrategia comercial.

2. Grupo Éxito está clasificado como el segundo retailer de mayor crecimiento en e-commerce en Latam, ¿cuál ha sido, en términos generales, la estrategia para lograrlo?

Desde mi área, la fortaleza es el brand experience, que tiene como propósito, conquistar la mente y el corazón de los consumidores colombianos para que quieran volver a comprar nuestras marcas. Este es un modelo que parte desde entender que cada persona se comporta diferente en ciertos momentos del día, semana o mes. Y queremos volvernos expertos en mapear y comprender esas motivaciones, además, encontrar las respuestas de ¿qué comparan? ¿Qué les gusta? ¿cómo llegan a la tienda virtual o física? ¿cómo andan por los pasillos? ¿qué tocan? ¿qué huelen? ¿dónde hacen clic? ¿Cómo es su proceso de pago? etc. Y llegar a la respuesta de: ¿qué necesito darles para que quieran volver a comprar en mi marca? Para esto, necesitamos capacidad analítica a nivel mundial, data para poder responderles de forma correcta y sobre todo respetando su privacidad. Y tenemos en cuenta que este modelo, no será posible hacerlo sin un gran proceso tecnológico.


3. Los temas de innovación siguen siendo parte de los desafíos más importantes, cuéntenos un poco sobre la visión de Grupo Éxito en este aspecto.

El smart data es fundamental en este proceso de innovación. Actualmente, contamos con diversas fuentes de información para entender mejor las necesidades de cada persona, sus preferencias a la hora de comprar, los canales que usan, las horas del día que prefieren; entre otros datos que hemos encontrado y son relevantes para nosotros. Gracias a todo este conocimiento del cliente, brindamos una propuesta de valor para cada marca. Cada una tiene características diferentes, como lo son: sus clientes, su manera de comunicarse y así lograr destacarnos frente a la competencia y obtener que los clientes regresen a nuestros almacenes.


4. El área omnicanal recibió el GRANDPRIX al mejor comercio electrónico multicategoría, ¿cómo ha sido la transformación en este canal?

El Grand Prix es un evento organizado por VTEX anualmente en cada uno de los 14 países en los que tenemos presencia. En el Grand Prix reconocemos y premiamos a nuestros clientes que, en los eventos digitales más importantes de la industria, se destacan en ventas y conversión, además de otros atributos como la innovación.

VTEX, al poseer más del 90% del mercado y al ser la plataforma de comercio electrónico de los grandes players nacionales y latinoamericanos, convierten a estos premios en los más importantes del ecommerce.

Grupo Éxito, fue el ganador del premio mejor tienda multicategoría 2022 por sus resultados durante el 2021 y parte del 2022.


5. Priorice los tres desafíos más relevantes que tiene su área para el 2023 en Grupo Éxito

1. El posicionamiento de las marcas del Grupo Éxito (Éxito, Carulla, Surtimax, Super Inter y Surtimayorista) está basado en el conocimiento de cada uno de sus clientes. Actualmente contamos con diversas fuentes de información para entender mejor las necesidades de cada uno de ellos, sus preferencias a la hora de comprar, los canales por los que lo hacen, las horas del día que prefieren, entre otros datos que son de sumo valor para nosotros.

2. El conocimiento del cliente, tenemos las propuesta de valor de cada una de las
marcas, cada una con un planteamiento diferente, pues sus clientes son distintos y las maneras de llegarles también. Buscamos que esos diferenciales nos resalten de la competencia y los hagan siempre querer volver a nuestras marcas.

3. Trabajar por Nutrir de Oportunidades a Colombia. En Grupo Éxito creemos en la responsabilidad que tenemos como sociedad bajo tres pilares: cuidado del planeta, reconstrucción del tejido social y desarrollo económico. Como compañía venimos apostándole a promover segundas oportunidades que contribuyan a construir país, una mejor sociedad y a nutrir de oportunidades a Colombia, que es nuestro propósito superior. Nuestra estrategia de mercadeo está fundada en ello.