Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Berrone: “Creo en el poder del diseño para generar valor”

EffieLeandro Berrone es el VP de la cervecería mexicana y en su rol como tal, da conferencias y acude como público para escuchar a sus colegas y estar a la vanguardia. Además, comparte fotos de sus logros profesionales a través de Twitter, como la obtención de tres premios Effie o un comentario del orgullo que le representa el trabajo de diseño estratégico que realizó para Tecate.

-Declaró: “Fantástico trabajo de diseño. El mejor proyecto de identidad de mi vida profesional” ¿En qué consistió la estrategia de Tecate, que lo enorgullece tanto?

-El trabajo en la identidad de Tecate nos tomó más de un año y al iniciarlo viajamos a entrevistar las mejores 10 agencias de diseño de identidad globales. Invertimos una cifra histórica, la cual más allá del número demostró nuestra profunda creencia como compañía en el poder del diseño en la creación de valor. Trabajamos con Elmwood London, codo a codo, durante doce meses y fueron parte del equipo de principio a fin. El resultado fue una identidad mucho más dinámica, bajo una estructura estética que integra perfectamente las diferentes variantes al mismo tiempo que hace una fuerte y merecida declaración de autoridad para una marca que crece sostenidamente desde hace 15 años. El rol altivo del Águila, la transformación tipográfica, el plata como puente cromático y por último, un espacio claro para los beneficios funcionales fueron lo fundamental para que haya sido el mejor proyecto de mi vida.

 Por último, me di el gusto de escribir personalmente el texto de contracara de Tecate light y de que lleguemos justo a tiempo a lanzarla en el ring de la pelea del Siglo entre “Pacquiao - Mayweather”.

-En la conferencia 'La innovación global en Heineken' que brindó como parte de las conferencias de INCmty habló sobre las letras A ¿A qué se refiere con esto? ¿Estas pueden aplicarse a cualquier marca sin importar el giro del negocio?

-Empezó como un juego al reforzar en una presentación la importancia del triángulo Awareness, Availability, Affordability, como las tres empezaban con A me generó curiosidad pensar en otras palabras importantes a la disciplina tratando de emular las famosas 5 Ps de Kotler. Luego vinieron activation, amplification, arquetypes, activeness, etc. Entre varios vuelos llegue a 15 palabras y en una invitación a una conferencia se me ocurrió usar eso como framework a la charla.

-¿Qué valor tiene recibir premios y el Effie en particular?

-Los premios siempre ayudan a tener una perspectiva de cómo vamos, no son fundamentales ni tampoco innecesarios. Nos gusta someter trabajo y disfrutamos cuando reconocen nuestro esfuerzo. Claro que siempre es más estimulante vender más y con mejor precio pero si a eso le sumas algunos premios podemos asumir que hemos tenido un buen año y eso afortunadamente han sido 2014 y 2015. En el caso del premio Effie significa particularmente algo especial para mí ya que he tenido la fortuna de ganar oro en tres categorías diferentes.

-Suele participar de diversas conferencias como AMAP ¿Qué valor tiene para usted dicha participación? ¿Qué busca transmitir?

-Trato siempre de ir cuando me invitan, generalmente es en foros con jóvenes, eso me entusiasma y nutre mucho. Es bueno también para la reputación de la compañía. Siempre trato de transmitir el gran compromiso que la construcción de marcas tiene en Heineken desde hace muchos años y el orgullo que sentimos por nuestras marcas mexicanas que hoy viajan exitosamente por el mundo como Sol, XX y Tecate. En el caso particular de la AMAP es un gran placer compartir con muchos amigos talentosos de la industria publicitaria mexicana mis perspectivas y aprendizajes puntuales desde mi rol, así como aprender mucho de cómo ellos ven y actúan en un contexto que cambia de forma fantástica.

-Heineken reveló su estrategia para conquistar a los consumidores mexicanos después de adquirir las cervezas Cuauhtémoc Moctezuma. Uno de sus retos en México era colocarse bajo la categoría premium dentro del mercado mexicano. En aquel entonces ¿se logró? ¿cuáles son las próximas metas?

-Los últimos años de la compañía en México han sido afortunadamente muy positivos en casi todas las variables. Aumentamos nuestras preferencias de Marca, TOM, Ad-recall, Aproval - Authority y consecuentemente Mkt share en varias de nuestras franquicias fundamentales como Tecate, Heineken, Dos Equis, Indio, Bohemia, etc. Al mismo tiempo lanzamos Strongbow, la primer Cider Inglesa en México y superamos nuestras expectativas iniciales. Cuadruplicamos el innovationrate. Crecimos mucho en premiun con Heineken, Bohemia y Affligen. Filmamos mucho y algunas cosas salieron muy bien, otras no tanto. Lo mejor es que siempre aspiramos muy alto, la compañía nos apoyó a crecer en la calidad de nuestro trabajo y lo más importante nos permitió divertirnos mucho también.