Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El ecosistema móvil aportó el 3,8% al PIB de Colombia en 2016

Los servicios móviles han sido claves en la economía colombiana. Según el más reciente informe de la asociación GSMA, encargada de la normalización, implementación y promoción del sistema móvil GSM, los servicios móviles y su tecnología aportaron 10 mil millones de dólares a la economía nacional, representados en el 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB). 

‘Country overview: Colombia – La colaboración público-privada para promover la innovación y la creación de nuevas empresas’ es el nombre del estudio de GSMA presentado durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones 2017 (CLT17) que se desarrolla por estos días en Cartagena y va hasta el 23 de junio. En dicho estudio se resalta a los operadores móviles nacionales como principales impulsadores de la agenda digital nacional.

Con una inversión de 9 mil millones de dólares en redes, los operadores móviles han permitido una mejor conectividad en el país. Gracias a esa labor, actualmente la banda ancha móvil llega al 92% de la población en redes 3G y al 65% en redes 4G. Sin embargo, las labores parecen continuar, ya que la inversión entre 2017 y 2020 será de 5 mil millones de dólares más, logrando así extender su alcance e incrementar su capacidad.

Si bien el panorama ya es positivo, GSMA pronostica que en 2020 lo será aún más. En la actualidad el sector móvil representa 10 mil millones de dólares en la economía. Sin embargo dentro de tres años se espera que incremente a 13 mil millones, lo que representaría el 4,2% del PIB (un 0,4 por ciento más que en 2016).

Esta cifra incluye aportes directos e indirectos, así como los beneficios y mejoras en productividad que facilita la tecnología y los servicios móviles. Además el ecosistema móvil generó alrededor de 64 mil empleos directos e indirectos, e igualmente contribuyó con 2.300 millones de dólares al financiamiento del sector público en impuestos y demás cargos regulatorios.

Marco regulatorio para el ecosistema móvil

“Aunque el Gobierno ha apoyado a la economía digital a través de programas de infraestructura e inclusión, se necesita una mayor modernización del marco regulatorio para garantizar un entorno dinámico y competitivo para todos los actores del ecosistema, que incentive la inversión y la innovación”, afirmó Sebastián Cabello, director regional de la asociación GSMA para América Latina.

Por eso la asociación presentó seis recomendaciones para modernizar y actualizar el marco regulatorio en el país:

– Promover la convergencia y remover las barreras para brindar servicios convergentes, maximizando el beneficio para los usuarios.

– Nivelar el campo de juego del ecosistema digital para que todos los usuarios tengan el mismo nivel de protección en cualquier plataforma de comunicación que utilicen.

– Mejorar la experiencia del usuario, promoviendo la competencia en calidad de servicio.

– Crear un único regulador convergente para todo el ecosistema digital.

– Eliminar los impuestos específicos del sector para lograr una mayor asequibilidad y universalidad de los servicios.

– Optimizar el espectro radioeléctrico como insumo esencial para el desarrollo de la industria.

Finalmente, hay que resaltar que Colombia cuenta con el cuarto mercado móvil más grande de América Latina. Según GSMA Intelligence, actualmente el país acumula más de 32,3 millones de suscriptores móviles únicos. Lo anterior, durante el primer trimestre de este año. En este periodo habían 52,8 millones de conexiones móviles en el país, de las cuales el 46% eran desde smartphones. Y para 2020 se espera que los smartphones representen el 67% de los 61,5 millones de conexiones móviles.

Imagen: iStock.

Fuente: http://www.enter.co