Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Hacia una nueva era de la publicidad exterior

03 Septiembre, 2015

2015.09.03.NEWS012 01

El acuerdo sobre publicidad exterior aprobado por el Consejo de Bogotá, que está a la espera de ser sancionado, abre las puertas para una nueva era en la comunicación comercial, en la cual los anunciantes puedan transmitir sus ofertas de bienes y servicios a los ciudadanos de una forma moderna y ordenada, al mismo tiempo que la ciudad se beneficia del desarrollo generado por una publicidad vanguardista.

La ANDA apoya que el acuerdo contemple la obligación de fijar las bases para la realización de estudios de impacto ambiental, la implementación de índices de afectación paisajística, la generación de zonas icónicas publicitarias y la inclusión de nuevas tecnologías, lo que asegura el desarrollo de una publicidad exterior de avanzada e incluyente, basada en el desarrollo sostenible, que protege la calidad de vida de los ciudadanos.

La publicidad exterior es un recurso altamente democrático para publicitar bienes y servicios de cualquier tipo de anunciante, con un costo asequible para todo tipo de empresas, y con la gran ventaja de ser un vehículo de alta segmentación, con una frecuencia de 24 horas.

Aunque en algunos casos este tipo de publicidad se ha visto como el enemigo del medio ambiente, capitales como Sao Paulo, que decidieron eliminarla dentro del perímetro urbano, han tenido que revertir esta medida. La caída en la economía local que provocó esta decisión, obligó al reingreso paulatino de estos avisos dentro de formatos más pequeños y regulados.

En un país en vías de desarrollo, donde el crecimiento de la economía está asociado a poder anunciarle al público, es indispensable asegurar distintos vehículos de comunicación comercial, respetando los derechos colectivos del espacio público.

Con la implementación de las estrategias y recomendaciones de este nuevo decreto, Bogotá podría estar a la altura de ciudades como Nueva York, Londres o Tokyo, y convertirse en un ejemplo a nivel latinoamericano en organización y desarrollo.

La publicidad es la principal fuente de información del consumidor, promueve la competencia y la innovación y es un motor de desarrollo para el país. Por eso, entre más y mejores canales tengan los anunciantes, la comunicación con los consumidores será más efectiva y el consumo más informado y responsable.

En esta edición del newsletter queremos destacar la innovación que P&G está poniendo al servicio de las comunidades más necesitadas. Se trata de un sachet de 4 gramos que permite purificar 10 litros de agua. La empresa está haciendo una donación de 4.5 millones de litros de agua a las comunidades de 6 municipios, y de 3.5 millones de litros de agua para el gobierno nacional destinados a emergencias que se presenten en el país.

Así mismo, les presentamos el programa Apúntate a Moverte, de Coca Cola, el cual está logrando cambiar la vida de niños y niñas entre 6 y 12 años que han empezado a dejar el sedentarismo gracias a esta campaña que los invita y enseña a adoptar un estilo de vida activo y saludable.

También les presentamos las estadísticas más recientes de la telefonía inteligente, de acuerdo con Ibope Media, y una reflexión sobre el nuevo papel de los profesionales de asuntos públicos, realizada por Will Gilroy para la WFA.