Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

El premio regional significó la consolidación de mi carrera

12 Mayo, 2016

NEWS020APR2016 06

Lina Gallego, PHD en ciencias biológicas de la Universidad de Tokio, ganó el concurso latinoamericano de ‘Mujeres para la ciencia 2013’, y ese mismo año fue premiada en el concurso mundial en París.

Hoy trabaja como investigadora postdoctoral en el laboratorio de Biología Computacional del Instituto de Medicina Molecular asociado a la Universidad de Lisboa en Portugal.

Actualmente, se encuentra adelantando un proyecto de investigación que busca determinar las alteraciones en el programa de Splicing Alternativo (el programa que permite la producción de varias proteínas a partir de un único gen) en Cáncer Colorrectal, y cómo estas perturbaciones pueden definir el pronóstico clínico de los pacientes que sufren esta enfermedad, incluyendo las posibilidades de reaccionar favorable o desfavorablemente a diferentes tipos de quimioterapias.

¿Qué significó haber ganado el premio regional?

En ciencia, es muchas veces incierto el futuro de nuestra carrera profesional una vez llegamos al nivel de doctorado, ya que las oportunidades laborales son pocas (muchas menos comparando con otras áreas) y la comunidad de doctores aumenta a una velocidad vertiginosa. El premio regional significó para mí no sólo el reconocimiento a todo el esfuerzo realizado durante mis estudios de maestría y doctorado en Japón, sino también la consolidación de mi carrera profesional, en el sentido en que me ha permitido dar continuidad a mis investigaciones, abarcando nuevas áreas de conocimiento en un contexto internacional y multidisciplinar.

¿Por qué una mujer debería entrar al concurso nacional?

Las mujeres científicas colombianas son poseedoras de un talento y una calidad profesional excepcionales, y son precisamente estas características las que se buscan incentivar con el programa “Mujeres para la Ciencia” de la UNESCO y la Fundación L´Oreal, como una forma de dar visibilidad y apoyo al trabajo que realizan las mujeres en diferentes áreas del conocimiento y que muchas veces se ve afectado por problemáticas de equidad de género que aún permanecen dentro de la comunidad científica.

¿Qué obstáculos hay para que las mujeres se dediquen a la ciencia?

Continúa siendo una gran problemática que el 54% de los jóvenes que ingresan a carreras científicas en nuestro país sean mujeres, pero que sólo representen el 38% de los estudiantes en nivel de posgrado, contribuyendo con apenas el 37% del total de investigadores activos en el país, y esta es una tendencia que se repite a nivel mundial. Existe todavía una evidente disparidad en cuanto a las oportunidades y garantías para continuar una carrera científica entre hombres y mujeres, principalmente por la permanencia de estereotipos caducados sobre quién y cómo debería ser un científico exitoso, que afectan no sólo la forma como los colegas visualizan el trabajo de las mujeres científicas, sino también la forma como los superiores evalúan su desempeño y posibilidades de crecimiento profesional.