Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

#WFAdatatransparency - Manifiesto para la transparencia de datos online de la WFA

10 Mayo, 2018

GRgris43Admitimos que, en calidad de propietarios de una marca, es absolutamente vital que lo hagamos bien en lo que respecta a los datos de las personas. Sin embargo, y desde un punto de vista global, las pruebas demuestran que la forma en la que se recopilan los datos y la forma en la que algunas empresas los utilizan han tenido un papel importante en la reducción de la confianza de las personas en la publicidad online.

Los datos se han convertido cada vez más en una parte integral del proceso de creación, targeting y distribución de la publicidad digital. Sin embargo, las personas tienen el derecho fundamental a la privacidad, y para que la industria pueda disfrutar de un futuro viable, debemos reconocer dicho derecho y reconsiderar la forma en que usamos los datos en nombre del consumidor.

Creemos que hay un futuro viable para el sector de la publicidad online basado en el respeto por los datos de las personas y que les ofrece transparencia real para ayudarles a decidir dónde, cuándo y cómo comparten sus datos.

Proponemos los siguientes compromisos en cuanto a los datos:

Gestión sólida: nos esforzaremos por implementar políticas y procesos sólidos y dinámicos para reflejar la forma siempre cambiante en que se usan los datos, y nos esforzaremos para que los datos del consumidor:

* Se consigan de forma ética y transparente.

* Se almacenen de forma segura con las garantías y mecanismos adecuados, incluidas auditorías.

Minimización de datos: adoptaremos una mentalidad de minimización de datos con el fin de recopilar, utilizar y conservar solo los datos necesarios para ofrecer una experiencia publicitaria de calidad.

Control y decisión del consumidor sobre sus datos: crearemos experiencias de usuario que ofrezcan a los consumidores transparencia, control y decisión sobre cómo se comparten y usan sus datos para la publicidad online, de acuerdo con estos siete principios:

1.  Que sea visual
2.  Que sea breve y sencilla
3.  Que sea lo más intuitiva posible
4.  Que no me moleste
5.  Que me permita cambiar de opinión
6.  Que sea fácil
7.  Que me diga lo que va a hacer

Gestión activa de la cadena de suministro de datos: exigimos responsabilidad y transparencia en toda la cadena de suministro de datos para tener siempre una idea clara de qué datos se están recopilando y cómo los utilizan nuestros proveedores. Esperamos que nuestros socios en la cadena de suministro de datos defiendan los mismos estándares que nos imponemos a nosotros cuando se trata de:

* Ofrecer a las personas control absoluto sobre cuándo, dónde y cómo pueden compartir sus datos.

* Ofrecer a las personas información clara y sencilla sobre cómo se están utilizando sus datos.

* Facilitar darse de baja.

* Cumplir con el espíritu y la letra de los marcos normativos y de autorregulación pertinentes.

Hacemos un llamamiento al sector de la publicidad online para que se adhiera a un cambio fundamental hacia un ecosistema basado en la confianza, el control y el respeto para los datos de las personas: incluidas las empresas con métodos menos transparentes de recopilación y/o uso de los datos de los consumidores.

La WFA, como única organización internacional que representa a los responsables de marketing, promoverá el cambio e impulsará acciones tanto en el nivel de la empresa como en el del sector. 

* La WFA ofrecerá una plataforma para que las empresas intercambien las mejores prácticas y motiven a otras a adoptar una mentalidad de primero las personas en lugar de primero los datos;

* La WFA promoverá las prácticas responsables con los datos dentro de nuestro sector, pondrá en duda y expondrá las prácticas existentes, impulsará la innovación y adoptará marcos normativos proporcionales que prioricen la privacidad de las personas.

La WFA cree que un futuro en el que los consumidores dispongan de transparencia, decisión y control absolutos de sus datos conducirá a una mayor confianza en la publicidad online, forjará relaciones más sostenibles entre la marca y el consumidor y mejorará el marketing.

Para impulsar esta visión, la WFA reunirá un Consejo consultivo de empresas internacionales líderes para que colaboren con el Digital Governance Exchange de la WFA (DGX) con el objetivo de ayudar a definir un plan de acción basado en evidencias e inspirado en las ideas y aprendizajes de los propios consumidores.