Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

“Effie College es una gran oportunidad para el país de tener mejores profesionales”

20 Junio, 2018

GBCollege43La segunda edición del programa Effie College contó con la participación de grupos de universidades de diferentes ciudades del país, pero también de carreras diferentes a la Publicidad y el Mercadeo. Por primera vez, el programa recibió postulaciones de estudiantes de Administración de Empresas. La experiencia fue tan enriquecedora que cuatro de esos grupos, provenientes de la Universidad del Rosario, fueron finalistas. 

Diana Naranjo, (@diananaranjo_co) experta en marketing estratégico y digital, profesora de la Universidad del Rosario y tutora de los grupos, nos cuenta cómo ella y sus estudiantes vivieron la experiencia de Effie College. 

¿Cómo fue haber participado en los Effie Awards Colombia 2018?

Diana Naranjo: Indudablemente una de las experiencias más enriquecedoras, tanto para los participantes como para mi como tutora de las seis marcas que participaron (Alpina, Banco de Bogotá, Invima, Sc Johnson, Chevrolet y Servientrega).

Para los participantes, primero, tener la oportunidad de trabajar sobre casos reales, lo que significa pensar en una estrategia para una marca real y actual, pensar en el problema que tienen las marcas hoy y en cómo resolverlo con las herramientas que tienen. En segundo lugar, tener la oportunidad de aplicar todo lo que aprendieron durante sus cinco años de estudio universitario. Y en tercer lugar, y para mí lo más importante, aprender a  trabajar en equipo y lo que esto conlleva, la resolución de conflictos, asignación de tareas y la responsabilidad de cada miembro del grupo en el logro del éxito en conjunto. En resumidas cuentas, para los participantes fue una gran oportunidad para iniciar con pie derecho su vida laboral.

Por otra parte, mi experiencia como tutora fue grata y también me quedaron aprendizajes infinitos. Para nombrar algunos, el tener la oportunidad de dirigir seis estrategias de marcas completamente diferentes y simultáneamente. En segundo lugar, los retos del tiempo que debía dedicarle a cada equipo y teniendo claro que estaba dirigiendo administradores, en quienes sus fortalezas se encontraban en el conocimiento de la integralidad del negocio, la identificación de oportunidades y la parte financiera. Sin embargo, yo estaba convencida de que estos jóvenes son naturalmente creativos e innovadores por lo que no les queda grande absolutamente nada. En cuarto lugar, tomar lo mejor de cada grupo y potenciarlo para que lograran la meta,  lograr que cada participante diera lo mejor de sí para que complementara a su equipo. En quinto lugar, crear una metodología de trabajo para hacer que los equipos lograran los objetivos y mantenerlos motivados para realizar un buen trabajo. Y en último lugar, y lo más importante, tener mucha fe y confianza en que ellos podían lograrlo. Indudablemente, son jóvenes con capacidades superiores.

Como conclusión del ejercicio, creo que tener cuatro grupos finalistas de seis grupos que participaron en los premios Effie Awards Colombia 2018 fue el resultado de un excelente trabajo en equipo, enfoque, dedicación y compromiso.

Ustedes fueron casos particulares, pues su propuestas no nacen de una facultad de publicidad y marketing, ¿Por qué participar en un programa así? 

D.N: Sí, fuimos un caso particular.  Como dice Maxwell “Cualquiera puede gobernar un barco, pero se necesita un líder para que planee la ruta”. Aquí se demuestra quecon una buena dirección, un equipo puede tener un excelente rendimiento y lograr objetivos. La Universidad de Rosario tiene una formación impecable, profesores de alto nivel y aquí se vio reflejada la calidad de la educación que brindamos a nuestros futuros profesionales.

La razón de participar en los premios EFFIE fue porque la universidad tiene programas de posgrados en marketing y creemos que tenemos las fortalezas para competir en este tipo de concursos de una manera más estratégica y enfocados en el retorno de la inversión.

Estamos convencidos de que el marketing y la publicidad ha cambiado, que los profesionales de hoy del marketing no solo debemos enfocarnos en una linda campaña y muy creativa, sino en una campaña de marketing integral e integrada que asegure el retorno sobre la inversión de las empresas. Y eso es lo que hacemos en la Universidad del Rosario, enfocarnos en la estrategia de marketing y en el retorno positivo a las organizaciones.  

¿Cuál fue el aprendizaje después de esta experiencia?

D.N: Después de un largo y duro trabajo en EFFIE 2018, de aciertos y desaciertos, el mayor aprendizaje fue enfocarnos en las fortalezas del equipo y allí concentramos. Los líderes efectivos invierten más tiempo en lo que hacen bien y no en lo que hacen mal: en esto invertimos el tiempo, la energía y nuestros recursos.

¿Cuál fue la fortaleza que encontró en sus estudiantes después de esta experiencia?

D.N: Estoy segura de que para ellos su vida profesional fue un antes y un después de EFFIE. La experiencia y el enriquecimiento personal y profesional que les dio participar el concurso fue muy importante y ganador. Fue la posibilidad de llegar más seguros y preparados al mundo laboral.

¿Volverán a participar?

D.N: ¡Claro que sí!... creo que es una gran oportunidad para preparar a nuestros futuros profesionales y para nuestro país de tener mejores profesionales.