Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Todos contra el efectivo

30 Agosto, 2018

2018.09.14 mcMastercard le ha declarado históricamente la guerra al efectivo. ¡Textualmente!, para la compañía el competidor más importante en el mercado es el uso masivo de billetes y monedas. La razón de ser no es otra que los enormes problemas que esto le trae a la sociedad: desde menor actividad económica, problemas de inseguridad hasta temas de salubridad.

Por esto, la compañía se unió con El Parche – un grupo de jóvenes colombianos- para burlarse de las vergonzosas, cómicas y excéntricas situaciones a las que se exponen las personas día a día por realizar sus pagos en efectivo. Para ello, se identificaron diferentes momentos comunes que cualquier colombiano vive diariamente: salir a comer con amigos, hacer una fila bancaria, ir a comprar en una pequeña tienda o comercio, acceder al sistema de transporte público o realizar una compra soñada.

Una vez definidas, Mastercard se dio a la tarea junto con El Parche de crear una serie de videos mediante los cuales el Cashless Squad, un grupo de auténticos cazadores de ‘cash lovers’, se burla de aquellos que aún utilizan efectivo. En esta oportunidad el humor se combinó con este nuevo movimiento social de promotores de los pagos electrónicos que, por medio de chistes y experiencias particulares, invitaron a todos los ciudadanos a dejar a un lado el efectivo y empezar a vivir los beneficios de las tarjetas.

El buen sentido del humor es una característica única y general de la cultura colombiana. En las calles o cuando se comparte tiempo con la familia y los amigos, las burlas o chistes constructivos se han consolidado como una herramienta educativa bastante efectiva. Por esto, Mastercard tomó la decisión de buscar a El Parche, quienes con su humor fresco y sencillo, lograron llegar a miles de colombianos.
Resultados:

La acción superó todas las expectativas.

· En Facebook, se lograron 3.000.000 impresiones y alcanzamos más de 1,3 millones de vistas de los videos producidos.
· En Instagram, se lograron 476.000 impresiones y alcanzamos más de 191.000 vistas de los videos producidos.
· En Twitter, con la acción, consiguieron ser trending topic nacional generando más de 7,8 millones de impresiones directas.
· Los medios de comunicación cubrieron la acción consiguiendo un repliegue de 7 notas en prensa.
· El ROI de la campaña fue del 126% y la valorización de los impactos conseguidos de toda la acción fue superior a los 150 millones de pesos.