Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

Capítulo regional LATAM de la WFA: El futuro es nuestro

20 Noviembre, 2018

3Durante la pasada reunión regional de la WFA Latinoamérica, citada en Lima, Perú, se reunieron representantes de las asociaciones de anunciantes de Argentina (CAA), Bolivia (ANDA), Colombia (ANDA), Guatemala (AAG), Paraguay (CAP), Perú (ANDA) y España (AEA). 

Los participantes, entre quienes estuvo Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la ANDA, tuvieron la oportunidad de compartir ideas sobre algunos de los problemas más apremiantes que enfrentan los profesionales de la comunicación comercial en la actualidad:  cómo trabajar con influenciadores, el impacto de las leyes de protección de datos, las tendencias en mercadeo, la transformación de la industria hacia una más incluyente y  la promoción de una representación de género progresiva a través del marketing. 

Stephan Loerke, CEO de la Federación Mundial de Anunciantes, compartió la siguiente reflexión tras el encuentro: 

Estimados,

Nuestra 17ª reunión regional latinoamericana de la WFA en Lima, amablemente organizada por Rodolfo León y el equipo de ANDA Perú, marcó un punto de inflexión para los propietarios de marcas en América Latina.

Desde que lanzamos nuestro capítulo regional de la WFA en esa misma ciudad en 2003, las agendas y prioridades respectivas de nuestras asociaciones nacionales en América Latina (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Colombia, Venezuela, Guatemala) han coincidido año tras año.

Y ahora, son (casi) idénticas a nivel nacional, regional y global.

El mundo ha cambiado. La tecnología y la globalización han transformado el marketing más allá del reconocimiento. Nuestra industria requiere una visión estratégica alineada global y regionalmente y un liderazgo local.

Durante nuestra fantástica cena de apertura en el Club de Regatas en Lima, miré a este grupo único de directores de asociaciones nacionales de anunciantes que interactuaban con los miembros de la Junta de ANDA Perú, y me sentí orgulloso ...

La red se ha convertido en un equipo. Comparten, colaboran y se inspiran mutuamente.

Si no tuviéramos el capítulo latinoamericano de la WFA, tendríamos que inventarlo ahora.

Después de dos días de intenso trabajo, es cada vez más claro que nuestra agenda se está cristalizando en torno a tres pilares fundamentales:

1. Una determinación de recuperar el control de un ecosistema digital que tiene fallas, falta de transparencia y está plagado de fraude publicitario. En su forma actual, no satisface ni a los consumidores ni a los propietarios de las marcas. Depende de nosotros impulsar el cambio. Y estamos decididos a hacerlo sobre la base de la Carta Global de Medios de la WFA.

2. Un compromiso de comprometerse con los gobiernos y las partes interesadas para defender la licencia para operar de los propietarios de marcas. Las discusiones sobre el marketing de alimentos, marketing de bebidas alcohólicas y protección de datos tienen el potencial de afectar considerablemente nuestra capacidad de conectarnos con los consumidores. Depende de nosotros comprender las cambiantes expectativas de la sociedad, mientras defendemos con energía y convicción el valor de las comunicaciones de marketing responsable.

3. Con la libertad viene la responsabilidad. Nuestra capacidad de proteger nuestra licencia para operar, dependerá de nuestra capacidad para establecer sistemas de autorregulación intersectoriales, que establezcan y hagan cumplir altos estándares éticos. En este sentido, el lanzamiento de la nueva Comisión Nacional de Autorregulación de Comunicación Comercial en Colombia es un gran impulso para la industria. Es el resultado de un esfuerzo colectivo sin precedentes, impulsado por ANDA Colombia y respaldado por ANDA Perú, Autocontrol en España, la WFA y muchos otros socios en la región.

Me siento orgulloso de nuestro capítulo latinoamericano. El equipo, bajo la hábil dirección de Philip Pérez, VP regional de la WFA, es más fuerte que nunca. No subestimo los desafíos que tenemos por delante, pero creo que tenemos lo que se necesita para liderar nuestra industria en un momento de cambios sin precedentes.

Nos vemos el próximo año en Buenos Aires para nuestra próxima reunión regional (del 7 al 9 de octubre de 2019). Estamos deseosos de celebrar en esta ocasión el aniversario número 60 de la Camara de Anunciantes de Argentina.

Stephan Loerke
Chief Executive Officer