Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia
Calle 98 # 9 - 03 Oficina 606
Bogotá, Colombia

La comunicación sigue sumando en beneficio del país

22 Junio, 2021

Globos News Editorial GBazul43 copia 2Por Elizabeth Melo,
Presidente Ejecutiva
Asociación Nacional de Anunciantes

El 2020 planteó a la humanidad un reto que no estábamos listos para afrontar. Aprendimos a ser más empáticos y entendimos la importancia de aportar al bienestar colectivo de manera responsable y consciente. Así, el cambio trascendió el ámbito personal. Las empresas tuvieron la oportunidad de demostrar su talante y compromiso con la prosperidad del país, creando iniciativas en apoyo a tantos ciudadanos afectados por la pandemia.

En ese momento lanzamos la campaña “La comunicación suma”, un compendio que nos permitió confirmar el papel fundamental de las marcas en la sociedad, como parte de la cultura y la vida de las personas. Desde la comunicación, las marcas han educado, movilizado, llamado a la reflexión, siempre impulsando y sumando. Ha habido campañas centradas en generar confianza y optimismo, mientras otras reconocen y aportaron a los cambios que han afectado el comportamiento de las personas. Hay marcas que desde la comunicación han generado valor compartido, apoyando a toda su cadena de valor, y marcas que promueven acciones de pedagogía y de responsabilidad.

Enmarcados en estos propósitos, hoy las empresas han reafirmado que la unión hace la fuerza. 18 compañías decidieron unirse para lograr una movilización social orientada a promover el uso del tapabocas como herramienta fundamental para evitar el contagio. La campaña “INCOMÓDATE”, implementada a nivel nacional, contó con la participación de los siguientes afiliados ANDA: Alpina, Bancolombia, Bavaria, Chevrolet, Coca-Cola, Davivienda, Falabella, Grupo Éxito, Sura, Juan Valdez, Postobón, Sanofi, Alianza Team y Tecnoquímicas.

Todas estas empresas son conscientes de la importancia que tiene conectarse para sumar en pro del bienestar de las familias en Colombia, en un momento en el que la salud y la vida están en riesgo. Esta campaña surge del interés genuino que las diferentes compañías nacionales tienen de aportar un grano de arena en evitar el incremento de contagios. “INCOMÓDATE” retó la percepción de incomodidad que existe alrededor del uso del tapabocas, ejemplificando escenas de la vida cotidiana en las que con sencillez y responsabilidad de reafirma la importancia de priorizar el uso del tapabocas.

De esta manera, se hace evidente el poder de la comunicación, que en este caso surge de un esfuerzo colectivo en pro de un consumidor que valora la relación de confianza y seguridad que ha construido con las marcas. Para la ANDA es un orgullo poder representar a estas empresas que constantemente actúan frente a su compromiso manifiesto de impulsar las mejores prácticas y alcanzar los más altos estándares éticos para la construcción responsable del país. Sobre todo en momentos difíciles, en los que debemos trabajar conjuntamente por lo que nos une como colombianos, para construir un futuro próspero en función de los ciudadanos y las empresas que tanto aportan a la sociedad.

En esta edición del Newsletter, nuestro nuevo afiliado, Amarilo, nos cuenta acerca de su nueva estrategia de sostenibilidad. Así mismo, damos a conocer una nueva iniciativa de la industria de la publicidad y el mercadeo en España, al igual que el resumen de la guía Diversity & Representation: Guide to potential areas for bias in the creative process, publicada recientemente por la WFA. Por último, les traemos un artículo de FTI Consulting en el cual se analiza la situación coyuntural en Colombia y se presentan soluciones a la crisis que atraviesa el país.

Con un afectuoso saludo,

Elizabeth Melo